Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala da reportes contradictorios sobre supuesto enfrentamiento

El secretario de comunicaciones dijo a CNN en Español que se investiga para identificar a al menos dos muertos en un supuesto tiroteo
jue 21 febrero 2013 09:54 PM

Al menos dos personas murieron en un enfrentamiento entre grupos criminales este jueves en Guatemala, dijo el secretario de Comunicación, Francisco Cuevas, en CNN en Español.

El funcionario dijo al periodista Fernando del Rincón que “en las próximas horas” se podrán tener detalles sobre los fallecidos, ante los rumores que circularon en redes sociales, y en otros medios, respecto a que uno de ellos es el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

Sin embargo, Cuevas aseguró la noche de este jueves en una entrevista con el periodista mexicano Joaquín López Dóriga, que no cuenta con los elementos necesarios para confirmar si es que hubo tal enfrentamiento entre grupos criminales en la zona de Petén, fronteriza con México, y que las fuerzas de seguridad del país continúan llegando a la zona.

Ante los cuestionamientos sobre la supuesta muerte de El Chapo Guzmán, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que "todavía no tengo ninguna información que confirme tal hecho", al término de una ceremonia en el Senado, según Notimex.

El ministro de Defensa, general Ulises Anzueto, mencionó que la información preliminar se refería a un enfrentamiento entre supuestos narcotraficantes en una comunidad del departamento de Petén.

Aclaró, sin embargo, que se carecía de elementos, hasta esta noche, para determinar si entre los caídos se encuentra el narcotraficante mexicano, de acuerdo con la agencia gubernamental.

Publicidad

"Hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco (Petén). Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a El Chapo", dijo el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, según EFE.

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) de México llegarán a Guatemala en las próximas horas para hacer pruebas de ADN, agregó López

El secretario de Comunicación indicó que Guatemala ya está en comunicación con autoridades de inteligencia y seguridad de México.

En otro momento mencionó que las autoridades de Guatemala no tienen reportes respecto a la presencia de Guzmán Loera en ese país de Centroamérica, y que en la región selvática donde ocurrió el enfrentamiento, las fuerzas de seguridad lograron tomar el control de pistas clandestinas de grupos criminales.

El Chapo  escapó de una prisión mexicana en enero de 2001  y desde entonces es uno de los hombres más buscados por México y Estados Unidos. Según la revista Forbes, posee una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro estadounidense lo ha declarado el traficante más influyente del mundo.

La Comisión del Crimen de Chicago y la agencia antidrogas DEA, en Estados Unidos, nombraron al narcotraficante mexicano Joaquín  El Chapo Guzmán como el nuevo "enemigo público número uno" de la ciudad .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad