Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una bomba causa decenas de muertes cerca del partido oficial de Siria

Al menos 53 personas murieron y más de 200 resultaron heridas después del ataque contra la sede del Partido Socialista Baath en Damasco
jue 21 febrero 2013 09:36 AM

Un carro bomba dirigido contra los cuarteles generales del partido gobernante en Siria mató a 53 personas este jueves, dijeron activistas de oposición y medios estatales. La explosión ocurrió cerca de un edificio de la Embajada Rusa donde no se registraron lesionados, dijo el ministro de Exteriores del país.

La mayoría de las víctimas eran civiles.

La explosión, ocurrida en Damasco, hirió a 237 personas y quemó 17 autos, según la televisora estatal siria.

La explosión ocurrió cerca del edificio de la embajada de Rusia, aunque ahí no se registraron fallecimientos, dijo el ministro del exterior ruso.

Las ambulancias arribaron a la escena mientras los rescatistas llevaban bolsas para transportar los cuerpos calcinados de los pasajeros que estaban en un taxi, según la televisión estatal.

La bomba estalló en un punto de revisión resguardado por soldados del gobierno frente a las oficinas principales del Partido Socialista Baath, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Publicidad

El barrio donde ocurrió el incidente también es el hogar de refugiados iraquíes y de grupos drusos y cristianos.

Aún no está claro si el conductor detonó los explosivos en el vehículo mientras se encontraba dentro, o si estacionó el vehículo y salió antes del estallido.

La explosión ocurrió a casi 20 metros del cuartel general de Baath, causando daños en el edificio, dijo un residente llamado Mohammed a CNN. También hay dos escuelas cerca, por lo que los maestros llamaron a los padres de familia para pedirles que recogieran a sus hijos, según un testigo que no quiso revelar su identidad por seguridad.

El daño se extendió a más de 300 metros del lugar, según el Observatorio Sirio.

En un incidente distinto, dos carros bomba explotaron en puntos de revisión del gobierno en el suburbio de Barzeh en la capital siria. Tras los estallidos se registraron enfrentamientos, según el Observatorio.

Además, dos disparos de mortero cayeron en Damasco en las oficinas de la cúpula del ejército sirio, reportó la oposición.

A principios de enero, un carro bomba destruyó una estación de gas cercana a un hospital en Barzeh, matando a civiles. El gobierno y los grupos de oposición se culparon mutuamente por el ataque.

A fines de 2012, fuerzas rebeldes que buscan la salida del gobierno del presidente Bachar al Asad hicieron incursiones en suburbios de Damasco y realizaron fuertes ataques contra objetivos del gobierno en la capital.

Los ataques ocurren en medio de la guerra civil que suma casi dos años en el país de Medio Oriente . Las fuerzas del gobierno realizaron este jueves bombardeos aéreos contra bastiones rebeldes. Otros ataques se registraron en poblaciones de la localidad de Idlib, en el norte, y en la provincia de Daraa, que colinda con Israel, Jordania y Líbano.

Naciones Unidas estima que casi 70,000 personas han muerto en la guerra civil siria, que empezó hace casi dos años.

Con información de Saad Abedine y Ben Brumfield.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad