Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU detecta una fuga en seis tanques de desechos radioactivos

La fuga en uno de los tanques pudo comenzar desde 2005 y tirar hasta 1,135 litros de líquido radioactivo por año
vie 22 febrero 2013 10:57 PM
reserva nuclear
reserva nuclear de hanford reserva nuclear

Seis tanques de una reserva nuclear al sureste de Washington presentan una fuga de desechos radioactivos, informó este viernes el gobernador del estado, Jay Inslee, quien calificó el hecho de “preocupante” aunque ha insistido en que no hay “riesgos inmediatos de salud”.

El gobernador dijo que obtuvo los últimos detalles sobre lo ocurrido en Hanford durante una reunión con el secretario de Energía, Steven Chu.

Una semana antes, Chu llamó al gobernador para decirle que un solo tanque de la reserva presentaba una fuga de entre 567 a 1,135 litros por año. Se cree que ese tanque tuvo una fuga desde 2005, fue construido en 1940 y puede almacenar hasta 1 millón 692,000 litros de residuos, de acuerdo con la oficina del gobernador.

IInslee señaló este viernes que “hasta el momento no existen riesgos de salud” y que “tomaría algún tiempo antes de que la fuga pudiera llegar a los mantos acuíferos del Río Columbia”, el cuerpo de agua más cercano.

“Esto ciertamente genera serios cuestionamientos sobre el estado de los 149 tanques con líquido radioactivo en Hanford”, dijo este viernes y aseguró que el problema será resuelto.

Hanford una vez formó parte importante de la producción de platino en Estados Unidos, ahora es casa de un almacén de depósitos nucleares.

Publicidad

El gobernador de Washington aseguró que teme que los recortes al presupuesto gubernamental de Estados Unidos podrían afectar de forma negativa los esfuerzos de limpieza en el sitio. Los recortes podrían entrar en vigor el 1 de marzo si el Congreso no alcanza un acuerdo.

“Necesitamos asegurarnos que el gobierno federal mantenga su compromiso y obligación legal para limpiar Hanford”, dijo Inslee.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad