Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los heridos por la caída del meteorito de Rusia dejan el hospital

Un grupo de 25 personas que fueron heridas dejaron el hospital, los daños que dejó el meteorito se calculan en 33 millones de dólares
vie 22 febrero 2013 08:04 AM

Un grupo de 25 personas salieron del hospital este viernes, una semana después de que un meteoro explotó en los cielos de la región de los Urales, en Rusia provocando que se rompieran los vidrios de miles de edificios.

Entre los pacientes había 11 niños, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti. Más de 60 personas fueron hospitalizadas a lo largo de esa región, según el ministerio de emergencias local.

El número de heridos aumentó a 1,500 en los días posteriores a la caída del meteoro, ocurrida el 15 de febrero , de acuerdo con la agencia. La mayoría de las heridas eran menores y fueron provocadas por vidrios.

La región de Chelyabinsk, la zona más afectada, solicitó a las autoridades federales este lunes una ayuda de 16.6 millones de dólares, pero el costo total de los daños se calcula en 33 millones de dólares, con más de 4,000 edificios afectados, muchos de ellos departamentos. Cerca de 200,000 metros cuadrados de vidrios se quebraron en total, según las autoridades.

Mientras tanto, el primer fragmento del meteorito llegó a Moscú el viernes para ser analizado, reportó RIA Novosti.

Cerca de 50 pequeños fragmentos han sido encontrados hasta ahora, reportó la agencia de noticias a principios de semana, algunos en un cráter en el lago Chebarkul, en la región de Chelyabinsk.

Publicidad

Imágenes tomadas después de la explosión muestran un agujero en el hielo que cubre el lago donde se cree que cayó un pedazo de meteorito. Debido a que el meteoro estalló en la atmósfera los fragmentos se dispersaron en un área inmensa. 

Un par de supuestas piezas del meteorito de Chelyabinsk fueron puestas en venta en una subasta en eBay el viernes.

La agencia nacional del espacio, Roscosmos, dijo que los científicos creen que un meteoro entró a la atmósfera, donde se quemó y se desintegró en fragmentos. Videos amateurs muestran una luz brillante cruzando rápidamente el cielo antes de explotar y provocar un ruido ensordecedor.

La NASA calcula que el meteoro medía 17 metros y que tenía una masa de 10,000 toneladas.

La agencia del espacio calculó que la energía liberada por la explosión del meteoro era de unos 500 kilotones. La bomba nuclear de Estados Unidos lanzada en Hiroshima en 1945 liberó aproximadamente 15 kilotones de energía.

Todo el evento, desde la entrada del meteoro a la atmósfera hasta su desintegración sobre el centro de Rusia, tomó 32.5 segundos, según la NASA.

Residentes dijeron a CNN que estaban impresionados mientras lo veían, escuchaban y sentían la asombrosa explosión, el caos y la confusión de quienes vivieron esos momentos, cuando nadie sabía qué había pasado.

Denis Kuznetsov, un historiador de 23 años de Chelyabinsk, contó a CNN a través de correo electrónico su experiencia.

Al principio había un destello cegador,que duró varios segundos, que lo hizo querer cerrar los ojos. La luz brilló “como 10 soles”, aseguró. “No es una exageración”.

Kiznetsov dijo que experimentó lo que sintió como “un empujón”, mientras una onda de sonido pasaba a través de su cuerpo. “Por algunos segundos simplemente me quedé parado” en medio del sonido de cristales rotos.

El ministro del Interior, Vladimir Puchkov, dijo a la agencia de noticias del estado Itar-Tass esta semana que quería que los científicos desarrollaran nuevas tecnologías que ayuden a detener a ese tipo de meteoros con anticipación.

“Creo que esta situación de emergencia nos obligará a generar nuevos recursos, enfoques e ideas para hacer frente a este grave problema”.

La Agencia Europea del Espacio dijo que hechos con la magnitud de los eventos del meteoro de Chelyabinsk “se espera una vez en varias decenas de cientos de años”m y calcula que la explosión del meteoro y su desintegración ocurrió a unos 15 o 20 kilómetros sobre el suelo.

"La última parte de la explosión probablemente ocurrió casi directamente sobre Chelyabinsk”, dijo Detlef Koschny, de Agencia Espacial Europea. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad