¿Quién era Elisa Lam, la joven encontrada en el tanque de un hotel en EU?

Las autoridades investigan la muerte de la joven, quien desapareció el 31 de enero, día en que fue vista por última vez en el hotel
cadaver, tanque, agua, los angeles, joven, elisa lam, hotel cecil
cadaver, tanque, agua, los angeles, joven, elisa lam, hotel  cadaver, tanque, agua, los angeles, joven, elisa lam, hotel cecil  (Foto: )
Autor: Alan Duke | Otra fuente: CNN

Dos días después de que la policía de Los Ángeles confirmara el descubrimiento de un cadáver en el tanque de agua de un hotel, líquido que sus huéspedes bebieron, con el que se bañaron y lavaron los dientes, aún quedan muchos misterios por resolver.

El cuerpo en descomposición de Elisa Lam estaba dentro del tanque de agua en la azotea del Hotel Cecil, un trabajador de mantenimiento lo encontró la mañana del martes, luego de que le fue solicitado revisar el tanque tras las quejas de los huéspedes sobre el sabor del agua, informó el sargento Rudy López, de la policía de Los Ángeles.

Los detectives de homicidios de la ciudad están tratando este caso como una muerte sospechosa por obvias razones, dijo López. Caer en un tanque de agua que se encontraba cubierto y detrás de una puerta cerrada en la azotea sería un accidente inusual.

La necropsia del cuerpo de la turista canadiense de 21 años ya está completa, pero la causa de la muerte aún no se ha dado a conocer pues se requieren más análisis, informó el subjefe forense Ed Winter este jueves, los resultados pueden darse a conocer entre seis y ocho semanas, informó. También pasarán varias semanas antes de que los investigadores tengan el reporte toxicológico que mostrará si Lam había consumido drogas.

Cualquier marca o herida sugeriría que Lam murió en otro lugar y fue arrojada al tanque por su asesino. Una clave para el caso proviene de una cámara de seguridad, en el video se ve a Lam dentro del elevador del hotel el último día en que fue vista.

La joven entró al elevador, apretó los botones de cuatro pisos y en cada uno se asomaba como si se estuviera escondiendo o buscando a alguien. Después la joven, vestida con una sudadera roja con capucha, salió del elevador antes de regresar a él y apretar los botones otra vez.

Al final del video se le ve salir del elevador, hacer señas con sus manos y después aparentemente marcharse.

Lam se registró en el Hotel Cecil el 26 de enero, cinco días antes de su desaparición, en una escala durante su camino a Santa Cruz, California, de acuerdo a la policía de Vancouver, su ciudad natal.

¿Por qué tomó tanto tiempo encontrarla?

Los padres de Lam reportaron la desaparición de la estudiante de la Universidad de British Columbia a principios de febrero. Sus llamadas diarias a casa se detuvieron el 31 de enero, dijo la policía a reporteros, el 6 de febrero, en una conferencia en Los Ángeles.

Debido a que era un caso internacional, sus padres y hermana volaron a California para encontrar respuestas. La policía buscó en el hotel pero no encontró rastro de la joven, incluso al registrar el techo, informó Lopez.

Pero cosas extrañas comenzaron a pasar con el suministro de agua durante febrero, de acuerdo con Sabina y Michael Baugh, una pareja británica que pasó ocho días ahí.

“La ducha era horrible… cuando abría la llave el agua era negra los primeros dos segundos y después volvía a la normalidad”, dijo Sabina Baugh. Además el agua del grifo “sabía horrible… era un sabor dulce y desagradable, muy extraño, no puedo describirlo”, agregó.

Conocer lo que no sabían sobre el agua me hace sentir enfermo, opinó Michale Baugh. “Te hace sentir enfermo físicamente, pero se siente más psicológicamente”, consideró.

Con el tiempo, el departamento de mantenimiento del hotel investigó el problema del agua, envío un trabajador a buscar en el tanque, dijo la policía. Él vio el cuerpo sin vida de Lam en la parte inferior.

Una familia muy trabajadora

Randy Schmidt, portavoz de la Universidad de British Columbia, dijo que Lam estaba registrada para una clase en agosto, pero no fue registrada en las clases de este año.

"Desafortunadamente, no tengo mucho más que decir, más que extender nuestro más sentido pésame a la familia", dijo Schmidt.

Según la policía de Los Ángeles, Lam tendía a usar el transporte público.

Teika Jarras, director de un albergue en Toronto, Canadá, dijo que Lam se quedó allí una semana a principios de diciembre. Jarras describió a la mujer como una joven amable y abierta.

Tanya Grohmann, que trabaja en la zona, dijo que estaba triste por la pérdida y el hecho de que la familia no sabía lo que le pasó a la joven.

"Ellos son una familia muy trabajadora. Emigraron aquí", dijo a CTV, afiliado de CNN. "Ellos han estado en el barrio desde hace nueve años trabajando... Son gente honesta".

¿Por qué el hotel estaba abierto después del hallazgo?

Nuevos huéspedes siguieron entrando en el Hotel Cecil en las primeras horas después de que los bomberos retiraron el cuerpo de Lam. Sin embargo, a cada huésped se le pidió que firmara una renuncia para liberar al hotel de responsabilidades en caso de enfermarse. "Usted lo hace bajo su propio riesgo y peligro", dijo el comunicado del hotel. Los clientes que ya pagaron por sus habitaciones no iban a obtener un reembolso si se cambian de hotel, dijo.

Los repetidos llamados de CNN al hotel para hacer comentarios no fueron devueltos este miércoles y jueves.

El Departamento de Salud Pública Los Ángeles inmediatamente tomó una muestra del suministro de agua, pero dijeron que podía permanecer abierto y advirtió a los invitados no beber el agua del grifo.

Los resultados de las pruebas mostraron que no hay bacterias dañinas en el tanque o en las tuberías, de acuerdo con Angelo Bellomo, director de salud ambiental para el departamento. El cloro en el agua de la ciudad puede ser la razón para que sea segura, dijo.

Todos los tanques y tuberías en el edificio aún deben ser drenados, lavados y desinfectados, dijo Bellomo. El agua será reexaminada después de ese proceso, que debe durar varios días, dijo.

Varios huespedes entrevistados por CNN este miércoles indicaron que la dirección del hotel no les dijo nada acerca del cuerpo en el suministro de agua del que habían estado bebiendo y bañándose.

Muchos de sus clientes son turistas de otros países que se registran en el hotel que se define por un "estilo europeo" de alojamiento perfecto para "pasar ahorrativos viajes".

El Hotel Cecil está "en el corazón de la acción, lo que permite a nuestros huéspedes abrazar a la ciudad y sus alrededores que hacen famosos a Los Ángeles", de acuerdo a la descripción que se escucha cuando se llama allí y se deja en espera.

De hecho, el hotel está a sólo unas manzanas del distrito de Skid Row, en el centro de Los Ángeles, cerca de las playas de Santa Mónica, a ocho kilómetros del Paseo de la Fama de Hollywood y un poco más lejos de Beverly Hills, sitios  destacados en el sitio web del Cecil.

Si desea reservar una habitación en el Cecil tendrá que esperar hasta el próximo mes. El sitio web dice que el hotel está "agotado" hasta 1 de marzo. Después de eso, se puede reservar una habitación por 65 dólares.

Yung Lah, Chandler Friedman y Conder Chuck contribuyeron a este informe.

Ahora ve
No te pierdas