Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición siria suspende las pláticas con la comunidad internacional

Los rebeldes señalaron que no acudirán a las conversaciones "en protesta por la vergonzosa posición internacional"
sáb 23 febrero 2013 09:28 AM

La Coalición Nacional Siria, el grupo de oposición más importante del país, informó que suspenderá su participación en la próxima conferencia de los Amigos de Siria en Roma, "en protesta contra la vergonzosa posición internacional". 

Después de que varios misiles mataron a decenas de personas en Aleppo este viernes, el grupo señaló en su página de Facebook que "considera que el silencio internacional hacia los crímenes cometidos diariamente contra nuestra gente es, en efecto, participar en la matanza continua desde hace dos años".

Adib Shishakly, representante de la Coalición Nacional Siria con el Consejo de Cooperación del Golfo, dijo a CNN este viernes que "ya era suficiente. El mundo no está haciendo nada. No iremos a más conferencias. No iremos a Roma. No iremos a Moscú. 

Señaló que se han utilizado misiles Scud para los ataques en Aleppo. 

La oposición está cansada de mantener reuniones con la comunidad internacional sin recibir la ayuda necesaria, dijo Shishakly. 

Los rebeldes quieren apoyo militar, incluidas armas y entrenamiento. "Queremos que Estados Unidos ayude a nuestra gente en el terreno", dijo.

Publicidad

Además, buscan que las naciones presionen a Irán para que detenga la provisión de misiles balísticos al gobierno sirio. 

Los Amigos de Siria es un grupo de países que tratan de encontrar una solución a la crisis de ese país.

Un funcionario estadounidense de alto nivel dijo a CNN que la coalición siria no había notificado a Estados Unidos su decisión antes del anuncio.

De cualquier forma, boicotear las conversaciones de Roma la próxima semana será contraproducente para la oposición, pues será una oportunidad para hablar por primera vez con el nuevo secretario de Estado de EU, precisó el funcionario. 

La Coalición Nacional Siria tampoco ha aceptado invitaciones para visitar a los gobiernos de EU y Rusia.

La rebelión contra el presidente Bachar al Asad comenzó en mayo de 2011 como una ola de manifestaciones que se replicó en varios países del mundo árabe, incluidos Túnez, Argelia, Libia y Egipto. 

La Organización de las Naciones Unidas estima que 70,000 personas han muerto en los enfrentamientos en Siria.

Los Comités de Coordinación Local, una red de la oposición, señalaron que 213 personas murieron este viernes, incluidas 92 en Aleppo. Además, informaron, hubo 307 manifestaciones en todo el país.

CNN no pudo verificar de forma independiente las cifras. 

Elise Labott y Amir Ahmed de CNN contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad