Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militantes extremistas comparten técnicas para evitar ataques de 'drones'

Los yihadistas crearon una lista de 22 recomendaciones para evitar la muerte por aviones teledirigidos que utiliza Estados Unidos
sáb 23 febrero 2013 03:56 PM

Una lista de 22 técnicas para evadir ataques con aviones teledirigidos muestra que los militantes extremistas están tratando de compartir sus conocimientos y reducir el número de víctimas que los aviones estadounidenses llamados drones les están causando.

La hoja de sugerencias aconseja a los militantes esconderse debajo de árboles frondosos, permanecer en las sombras, cubrir sus vehículos, mantenerse alejados de los coches estacionados, celebrar reuniones bajo techo y evitar el uso de teléfonos celulares.

Si escuchan que un zumbido se acerca, se les aconseja que se dispersen en múltiples direcciones.

La lista también sugiere el uso de equipos de interferencia, e incluso la creación de muñecos como señuelos para engañar a los aviones de reconocimiento.

La agencia Associated Press reportó haber encontrado una copia impresa de la hoja de sugerencias en Mali, a raíz de  los recientes combates  en esa nación africana en contra de los militantes.

Sin embargo, la lista  ha estado en internet  desde hace un par de años, de acuerdo con el analista del terrorismo Jarret Brachman.

Publicidad

El coronel retirado Cedric Leighton, un exoficial de la Fuerza Aérea sobre inteligencia que trabajó en el desarrollo del  programa de drones estadounidenses , dijo que cree que las tácticas evasivas que los militantes están tratando de adoptar no necesariamente son favorables.

"Son buenas para las personas que están en un ambiente desértico, que están tratando de evitar drones, pero hay un montón de limitaciones. Los drones son bastante efectivos", dijo.

La lista, según el analista de CNN sobre terrorismo, Paul Cruickshank, demuestra cómo los yihadistas están preocupados sobre las consecuencias que los ataques están teniendo en sus filas.

"Es una cuestión de vida o muerte para ellos", dijo. "Ha provocado un alto grado de paranoia en sus filas. Eso ha hecho que sea más difícil para ellos el reclutar nuevos miembros".

A juzgar por los informes de los interrogatorios y recuentos de los occidentales, dijo Cruickshank, "es muy estresante saber que, en cualquier momento, el sonido del zumbido que viene desde el cielo bien puede causar la muerte".

Antes de ser asesinado, Osama bin Laden advirtió a sus seguidores para que tomaran precauciones contra ataques aéreos, según documentos incautados durante el allanamiento de su bunker de Pakistán.

"Una advertencia a los hermanos: no deben reunirse en el camino y avanzar en sus coches debido a que muchos de ellos fueron objetivo mientras se reunían en el camino", escribió bin Laden. Su consejo a cualquier militante que estaba transitando: “Debe moverse solo cuando las nubes son pesadas".

Leighton ve la hoja de sugerencias como una oportunidad para Estados Unidos de aprender a frustrar las tácticas de los militantes. "Están haciendo lo posible para ver cómo son sus tácticas, por lo que es posible para nosotros desarrollar tácticas por nuestra cuenta para ir contra ellos", dijo.

No está claro cuántas personas han muerto por los ataques con aviones no tripulados estadounidenses en todo el mundo, pero el senador Lindsay Graham dijo en una audiencia el martes que rondan las 4,700 personas. La Oficina de Periodismo de Investigación da una estimación similar.

El experto en terrorismo Peter Bergen, de CNN, dice que en unos 420 ataques con drones, unos 250 a 370 civiles han sido asesinados probablemente (más 200 a 330 desconocidos). Los ataques  han causado resentimiento público  en determinados países como Pakistán y Yemen.

Adam Levine contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad