Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Asamblea de Cuba ratifica a Raúl Castro como presidente

Los legisladores determinaron que gobierne durante los próximos cinco años, en una sesión a la que acudió su hermano, Fidel Castro
dom 24 febrero 2013 05:27 PM

La Asamblea Nacional de Cuba ratificó este domingo a Raúl Castro como presidente, para que cumpla un segundo mandato de cinco años.

Se prevé que sea su último periodo en el Gobierno, de acuerdo con su intención de limitar los cargos políticos a un máximo de 10 años, indicó la agencia española.

Los integrantes de la Asamblea reeligieron a Castro para la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros "mediante voto directo y secreto", según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, fue elegido como primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, convirtiéndose en el número dos del Gobierno.

Sustituye en el cargo a José Ramón Machado Ventura, de 82 años, y uno de los dirigentes históricos de la revolución cubana.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y su hermano, presidieron este domingo la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Publicidad

De acuerdo con el sitio web Cubadebate, una "cerrada ovación" de la Cámara recibió a los hermanos Castro a su llegada a la Asamblea.

Fidel Castro, de 86 años, retirado del poder desde 2006 y que ha reaparecido esporádicamente en actos públicos en los últimos años, no acudía a la Asamblea cubana (Parlamento unicameral) desde agosto del 2010, cuando intervino en una sesión extraordinaria para hablar de los peligros de una eventual guerra nuclear.

El expresidente de Cuba es diputado del Parlamento cubano, ya que concurrió como candidato por la circunscripción de Santiago de Cuba en los comicios generales, celebrados en la isla el pasado 3 de febrero.

Ese día Fidel Castro también reapareció en público al acudir a votar en persona , por primera vez desde 2006.

Con la llegada de los Castro a la Asamblea se inició la sesión de apertura de la nueva legislatura cubana, para constituir la Cámara y designar a los miembros del Consejo de Estado.

La cita, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana, reúne a los 612 diputados designados en los últimos comicios generales, donde el Parlamento se ha renovado en un 67%, con respecto a la anterior legislatura.

Tras votar la nueva directiva de la Asamblea, estaba previsto que los diputados eligieran a los 31 miembros del Consejo de Estado.

Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba el 24 de febrero del 2008, dos años después de haber asumido provisionalmente las riendas del país, tras la enfermedad que obligó a su hermano, Fidel, a delegar en julio del 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad