Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los italianos acuden a las urnas para elegir a un nuevo Parlamento

La coalición de centro-izquierda de Pier Luigi Bersani lidera la contienda, seguida por el grupo de Silvio Berlusconi, según encuestas
dom 24 febrero 2013 10:08 AM

Las elecciones parlamentarias en Italia iniciaron este domingo con una ventaja en las encuestas para la coalición de centro-izquierda liderada por Pier Luigi Bersani, contra el tres veces primer ministro Silvio Berlusconi.

Pero el repunte de Berlusconi en mediciones recientes, combinado con una indignación pública generalizada, parece indicar que nada en la contienda está cerca de definirse.

¿Quiénes son los candidatos?

La elección de dos días es una carrera entre cuatro coaliciones políticas guiadas por Bersani, Berlusconi, el primer ministro saliente Mario Monti y el excomediante Beppe Grillo .

Las encuestas fueron prohibidas dos semanas antes de los comicios pero las más recientes mostraban una ligera victoria de Bersani sobre Berlusconi. Grillo aparecía en tercer lugar.

El sistema político de Italia promueve la formación de alianzas. Por ejemplo, el Partido Democrático hace equipo con Izquierda, Ecología, Libertad (SEL, por sus siglas en italiano), una coalición liderada por Bersani.

Publicidad

Bersani, de 61 años y un antiguo comunista, es un "burócrata actualizado" y un reformista socialista paradójicamente "más promotor del libre mercado que, incluso, personas en la derecha", dijo el analista político James Walston, del departamento de relaciones internacionales de la Universidad Americana de Roma.

En segundo lugar en las encuestas se encuentra la alianza de centro-derecha liderada por Berlusconi y su grupo, el Partido de la Libertad (PdL) con la Liga Norte (LN), de carácter derechista y antiinmigratorio.

Berlusconi, un septuagenario multimillonario que ha protagonizado escándalos relacionados por su vida de playboy, ha dado señales contradictorias sobre la posibilidad de ocupar nuevamente el primer magisterio, diciendo que buscará el cargo si su coalición gana, pero negándolo en otras ocasiones .

Il Cavaliere (El Caballero), como es apodado, ha hecho campaña mientras una corte de Milán analiza su apelación contra una sentencia por defraudación fiscal por la que fue condenado a cuatro años de cárcel en 2012. El veredicto será entregado después de las elecciones. Sin embargo, bajo el sistema de justicia italiano, tiende derecho a apelar nuevamente el resultado ante un tribunal superior.

Debido a que el caso data de julio de 2006, expira este año, lo que significa que hay una buena posibilidad de que ninguno de los acusados pase tiempo en prisión.

¿Por qué las elecciones ocurren ahora?

Los legisladores italianos son elegidos para periodos de cinco años, y el actual termina en abril.

Pero en diciembre pasado, el PdL de Berlusconi retiró su apoyo al gobierno reformista liderado por Mario Monti, argumentando que éste buscaba políticas que “eran demasiado germanocéntricas”.

Monti renunció el 21 de diciembre después de que el Parlamento italiano aprobara el presupuesto para 2013 y después de impulsar importantes medidas de austeridad en medio de la crisis financiera en Europa.

Tras la renuncia de Monti, el presidente Giorgio Napolitano disolvió el Parlamento y convocó a las elecciones a fines de febrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad