Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miguel Díaz-Canel, un comunista nacido tras la revolución de 1959

El líder del régimen cubano de 52 años fue nombrado vicepresidente después de que Raúl Castro anunciara que dejaría el poder en 2018
lun 25 febrero 2013 04:49 PM

Los legisladores cubanos nombraron este domingo a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, como primer vicepresidente, lo que lo sitúa en el siguiente en la línea para suceder a Raúl Castro, que fue reelegido para dirigir el gobierno durante otros cinco años .

Díaz-Canel, designado primer vicepresidente del Consejo de Ministros por la Asamblea Nacional del Poder Popular, destaca por su edad entre las figuras octogenarias de los oficiales militares que han ocupado puestos en el gobierno durante muchos años. Antes de ser nombrado presidente en 2008, Raúl Castro ocupó el mismo puesto. Se trata del primer miembro de una generación de funcionarios nacidos luego de la Revolución cubana de 1959 que alcanza altas posiciones.

Ingeniero electrónico, fue uno de los cinco segundos vicepresidentes y ministro de Educación, y tiene la reputación de solucionar de manera franca los problemas.

Su nombramiento “representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos”, dijo Castro este domingo.

El nuevo número dos del poder en Cuba se formó desde su juventud en el Partido Comunista y ha escalado posiciones durante los últimos cinco años. Fue uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, en lo que se interpretó como una tendencia de renovación moderada, de acuerdo con un reporte de EFE.

En los últimos meses, ha acompañado a Raúl Castro en varios viajes internacionales, como la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, celebrada en junio en Brasil o a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de Santiago de Chile, donde Cuba asumió la presidencia temporal del organismo. Representó a Cuba en el octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Caracas, donde aseguró que Cuba responderá a cualquier ataque del "imperio" (Estados Unidos) contra Venezuela "como si se tratase" del propio "suelo patrio", de acuerdo con la misma agencia.

Publicidad

Nacido el 20 de abril de 1960 en Villa Clara, perteneció a las fuerzas armadas desde 1982 hasta 1985. También se desempeñó como profesor en la Universidad Central de su provincia natal, donde se incorporó a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC, filial juvenil del PCC).

Entre 1987 y 1989, encabezó un contingente que viajó a prestar apoyo al gobierno sandinista de Nicaragua, que entonces libraba una guerra contra fuerzas partidarias del exdictador Anastasio Somoza, apoyadas por Estados Unidos, de acuerdo con EFE.

A su regreso, ocupó de nuevo distintas funciones en la UJC. En 1991 ingresó al Comité Central del PCC y al año siguiente al Buró Nacional de la UJC, donde fue sucesivamente segundo secretario de la organización juvenil a nivel nacional e integrante de la dirección regional del PCC en la provincia central de Villa Clara.

Luego fue primer secretario del PCC en Villa Clara (1994-2003) y en 2003 fue electo para el mismo cargo en la provincia de Holguín. Ese año, por los resultados de su trabajo político en Villa Clara, fue elevado al Buró Político del Partido Comunista, convirtiéndose en el miembro más joven de este selecto y poderoso órgano de la nomenclatura cubana.

En aquel momento, Raúl Castro, entonces ministro de las Fuerzas Armadas y segundo del régimen, destacó de él su "alto sentido del trabajo colectivo, su exigencia con los subordinados, su afán de superación y su sólida firmeza ideológica".

Ya como presidente de la isla, Raúl Castro lo nombró en 2009 ministro de Educación Superior, en 2011 quedó ratificado como miembro del poderoso Buró Político del PCC en el VI Congreso del partido y en marzo de 2012 fue designado como uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros en sustitución del veterano José Ramón Fernández, de 88 años.

Díaz-Canel sustituye a José Ramón Machado Ventura, de 82 años, médico de profesión, número dos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y uno de los más cercanos colaboradores de los hermanos Castro.

Representantes de organizaciones del exilio cubano en Miami dijeron este lunes que la elección de Díaz-Canel no es señal de una transición. El titular de la Fundación Nacional Cubano Americana, José Hernández, considera que “la transición política va a comenzar en Cuba cuando haya una sustitución del régimen castrista de los hermanos Castro, Raúl y Fidel”, según declaración recogidas por la agencia EFE.

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, destacó que el cargo de Díaz-Canel es señal de que el régimen se ve obligado a renovarse por "razones biológicas, no por voluntad política", además, Sánchez dijo a la agencia EFE que Díaz-Canel es un "ideólogo de línea dura, muy fiel a Raúl y Fidel".

Con información de EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad