Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militantes en Gaza lanzan el primer cohete a Israel desde el alto el fuego

El lanzamiento del cohete es el primer hecho violento de este tipo registrado desde noviembre pasado; no hay reportes de heridos
mar 26 febrero 2013 07:10 AM

Un cohete disparado desde Gaza cayó en el sur de Israel este martes en el primer ataque de este tipo desde el alto el fuego declarado en noviembre.

La policía israelí dijo que no había recibido ningún informe de lesiones del cohete, que aterrizó en una carretera a las afueras de la ciudad de Ashkelon, a unos 15 kilómetros de Gaza.

Israel se apoderó de Gaza durante la guerra de 1967, y retiró colonos de allí en 2005.

En los años siguientes, los militantes de Gaza han lanzado periódicamente ataques con cohetes contra el sur de Israel.

En noviembre,  Israel lanzó una serie de ataques militares contra Gaza  diseñados para detener el lanzamiento de cohetes.

El conflicto duró ocho días durante veinticuatro horas seguidas entre Israel y Hamas, el movimiento palestino que controla Gaza.

Publicidad

Israel lanzó la ofensiva Pilar de la Defensa, una operación aérea que tenía como objetivo Hamas, sus comandantes militares y el armamento.

Mientras el ejército israelí golpeó Gaza, milicianos palestinos siguieron lanzando cohetes contra Israel, y el maltrato de la región sur llegó a las dos ciudades importantes de Israel: Jerusalén y Tel Aviv.

Israel llamó a los reservistas y concentró sus fuerzas en la frontera con Gaza, amenazando con una invasión terrestre. Muchos temían una repetición de la ofensiva israelí Operación Plomo Fundido contra militantes palestinos a finales de 2008, una maniobra que condujo a una sangrienta guerra de tres semanas.

Los combates en noviembre tuvieron su efecto: más de 160 palestinos, muchos de ellos civiles, fueron asesinados. Seis israelíes murieron, entre civiles y soldados. Cientos de personas fueron heridas.

La lucha terminó después de que Egipto y los Estados Unidos ayudaron a negociar un alto el fuego.

Que parecía haber durado… hasta este martes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad