Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Benedicto XVI ofrece su "incondicional obediencia" al futuro Papa

En su último día de pontificado, el Papa se despidió de los cardenales, a quienes les pidió estar unidos durante el cónclave
jue 28 febrero 2013 05:48 AM

Benedicto XVI ofreció su "incondicional reverencia y obediencia" al futuro Papa y llamó a la Iglesia a permanecer unida, en una reunión con cardenales realizada este jueves en el Palacio Apostólico en el Vaticano.

"Seguiré cerca de ustedes en oración, especialmente en los próximos días […] mientras eligen al nuevo Papa, a quien hoy declaro mi incondicional reverencia y obediencia", dijo el líder católico a unas horas de que termine oficialmente su pontificado.

Benedicto se despidió personalmente de cada uno de los cardenales en la sala Clementina y los urgió a trabajar para que el Colegio de Cardenales, que se reunirá en el cónclave en los próximos días, actúe “como una orquesta” y alcance “acuerdo y armonía”.

"En los pasados ocho años vivimos con fe momentos bellos de luz radiante en el camino de la Iglesia, así como momentos cuando algunas nubes oscurecieron el cielo”, dijo Benedicto. “Intentamos servir a Cristo y a su Iglesia", agregó.

Un total de 115 cardenales seguro participarán en el cónclave, afirmó este jueves Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

Otros dos podrían estar demasiado enfermos para asistir, y se tendrían que hacer algunos arreglos para que puedan votar, dijo otro portavoz del Vaticano, Thomas Rosica, durante una conferencia de prensa.

Publicidad

Rosica no nombró a los cardenales enfermos, ni tampoco informó si su asistencia está confirmada o cómo podrían ejercer su voto.

El Papa, quien nació como Joseph Ratzinger, dejará el Vaticano alrededor de las 17:00 hora local (10:00 hora del centro de México) para volar en helicóptero a la residencia de verano de Castel Gandolfo.

Una vez ahí, donde estará las próximas semanas antes de mudarse a un monasterio dentro de la Santa Sede, hará una última aparición pública desde un balcón.

Cuando termine el acto, regresará a su habitación y comenzará su vida en reclusión .

A las 20:00 horas (local), la Guardia Suiza cerrará las puertas del palacio y se retirará, abriéndose entonces un periodo de transición durante el cual se elegirá al nuevo Papa.

El papa Benedicto XVI enviará su último tuit la tarde de este jueves y luego su cuenta, @Pontifex, permanecerá inutilizada hasta que el próximo papa decida qué hacer con ella, dijo el vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi.

Según Lombardi, el apartamento del Papa en el Vaticano y el ascensor que lleva directamente al mismo será sellado cuando Benedicto XVI deje de ser pontífice, algo previsto en la norma vaticana. 
 
Mientras cierra la puerta detrás de él, muchos se preguntan si un nuevo pontífice llevará a la Iglesia en una dirección diferente, y si puede levantarla luego de los escándalos ocurridos durante los ocho años al frente de Benedicto XVI.

Durante la última semana del pontificado, funcionarios del Vaticano intentaron restar credibilidad  a los reportes de la prensa italiana sobre un supuesto lobby gay , prostitución y chantajes. Luego, se conoció que Benedicto XVI aceptó la renuncia de un arzobispo escocés después de que un diario reportó que tuvo relaciones inapropiadas con sacerdotes.

El año pasado, documentos secretos filtrados a un periodista y tomados del apartamento privado de Benedicto XVI —los cuales revelaron presuntos casos de corrupción en el Vaticano— llevaron a la Santa Sede a abrir un juicio contra el mayordomo de Benedicto XVI y una investigación a puerta cerrada por tres cardenales. Su reporte solo es conocido por Benedicto, que lo entregará a su sucesor, según el Vaticano.

Al mismo tiempo, la Iglesia enfrentó el enojo por lo que muchos ven como una falla en lidiar con los abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Por lo tanto, cuando Benedicto anunció el pasado 11 de febrero que renunciaría, convirtiéndose en el primer pontífice en dejar el cargo en 598 años, hubo inevitable especulación de que la medida se tomó debido a los escándalos.

El peligro para el Vaticano es que su legado sea opacado por todos los problemas a los que se enfrentó, calificados por Benedicto XVI como tiempos tempestuosos durante su última audiencia pública en la Plaza de San Pedro este miércoles.

Benedicto dijo que en su pontificado hubo “muchos días de sol”, pero también “tiempos con aguas agitadas” durante los cuales “parecía que el Señor dormía”.

El Vaticano ha dicho que quiere que exista un nuevo pontífice para antes del inicio de la Pascua, a finales de marzo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad