Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Barack Obama respalda formalmente el matrimonio gay

La administración presentó un recurso legal ante la Corte Suprema que analizará un veto a una ley de California sobre el matrimonio
jue 28 febrero 2013 06:03 PM

El matrimonio entre personas del mismo sexo podría marcar el segundo mandato del presidente Barack Obama en Estados Unidos. Este jueves su administración dio una señal sobre su posición al respaldar una ley que lo permitiría en California.

Esta ley fue bloqueada por una votación ciudadana de 2008, y ahora se debate por una apelación en la Corte Suprema.

De acuerdo con un funcionario, el gobierno presentó una posición legal en el que indica que las parejas de homosexuales y lesbianas tienen “igualdad de protección” en su derecho para casarse, por lo que la administración dijo que los ciudadanos tomaron una decisión equivocada al vetar la ley.

Una apelación en el caso llamado Proposición 8 se presentará formalmente este jueves ante el alto tribunal encargado de juzgar el asunto en marzo. Ese caso y otra apelación sobre la Ley de la Defensa del Matrimonio son los fallos más importantes que los jueces tendrán en los próximos meses.

Grupos de derechos de los homosexuales instaron en privado a Obama, y sus principales asesores, a ir más allá de su retórica personal del pasado y presentar su verdadera postura en esta lucha legal.

Fuentes dijeron a CNN que fue el propio Obama quien tomó la decisión final sobre si se debía presentar un escrito y qué decir.

Publicidad

Esta decisión podría marcar un momento decisivo en la presidencia de Obama, similar al del año pasado cuando la Corte Suprema ratificó la ley de protección a la salud que impulsó. También el presidente decidirá cuánto capital político invertirá en los próximos meses al mostrar su posición en el polémico tema.

Obama ya ha enfrentado una fuerte oposición en estados con inclinación al Partido Republicano y con muchos legisladores del Congreso, así como los conservadores de la sociedad estadounidense.

La discusión sobre la ley

Los jueces escucharán los argumentos orales en el caso de la Proposición 8 el próximo 26 de marzo, con un fallo previsto para la última semana de junio.

En el caso sobre la Ley de Defensa del Matrimonio, que se juzga por separado, el 27 de marzo se analizará una ley de 1996 que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer

Esta implica los derechos que genera el matrimonio en el pago de impuestos federales, Seguro Social, pensiones y protección médica de las familias que no se aplican a las parejas del mismo sexo.

Pero este es el caso en el que la Proposición 8 llama al alto tribunal constitucional a establecer la "igualdad de protección" a esos derechos.

La administración no es parte en el recurso de revisión solicitado por California y no está obligado a opinar, pero decidió presentar un curiae o apoyo como "amigo del tribunal". La pregunta clave para Obama era si definiría un apoyo vigoroso del derecho constitucional.

Es raro que un presidente participe personalmente en las consideraciones jurídicas y políticas en una apelación dirigida a un alto tribunal, pero fuentes dicen que Obama pasó un buen tiempo leyendo sobre el tema y articulando sus puntos de vista en privado.

En Estados Unidos hay alrededor de 120,000 parejas del mismo sexo con matrimonios legales.

Docenas de grupos de defensa, tanto a favor como en contra, han bombardeado a la Corte Suprema con escritos, incluyendo una coalición de republicanos, empresarios, grupos de fe, y los líderes militares que apoyan el matrimonio homosexual.

El presidente ha tenido una posición cada vez más abierta sobre los derechos de los homosexuales, alguna vez apoyado sólo como uniones civiles. Sin embargo, en su discurso del Estado de la Unión del mes pasado , levantó las expectativas con su punto de vista.

"Nuestro viaje no está completo hasta que nuestros hermanos y hermanas homosexuales sean tratados como cualquier otra persona en virtud de la ley, porque si verdaderamente estamos creados iguales, entonces seguramente el amor nos compromete unos a otros a que seamos iguales también."

En noviembre pasado, los votantes en tres estados —Maryland, Washington y Maine— aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo , sumándose a los seis estados y el Distrito de Columbia que ya lo han hecho.

A medida que más estados legalizan esta unión, una de las principales preguntas que los jueces se ven obligados a abordar es si el consenso nacional que existe ahora se expande a un derecho de “igualdad de protección” para los homosexuales.

Muchos otros estados, incluyendo Nueva Jersey, Illinois, Delaware, Rhode Island y Hawaii, han legalizado las uniones libres y las uniones civiles, un paso diseñado en la mayoría de los casos para proporcionar los mismos derechos del matrimonio bajo la ley estatal.

Sin embargo, otros estados han aprobado leyes o enmiendas constitucionales estatales que prohíben este tipo de matrimonios. El referéndum de 2008 sobre la Propuesta 8 de California revocó el derecho después de que los legisladores y los tribunales estatales antes permitían.

En febrero, un tribunal federal de apelaciones en San Francisco dictaminó que el veto había sido inconstitucional. En una decisión dividida, el panel encontró que la Proposición 8 generaba “un daño significativo a los homosexuales y lesbianas" negando su derecho al matrimonio civil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad