Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU da 60 millones de dólares a rebeldes sirios para apoyar la transición

Con la ayuda a los rebeldes sirios, el gobierno del Barack Obama busca dar más control a la oposición y probar si puede realmente gobernar
jue 28 febrero 2013 09:46 AM

Estados Unidos ofrecerá 60 millones de dólares adicionales en asistencia a la oposición de Siria en los próximos meses, anunció este jueves el secretario de Estado, John Kerry.

Kerry realizó el anuncio luego de reunirse en Roma con el líder de la oposición, Moaz Al-Khatib.

Los fondos permitirán que la oposición ayude a consejos locales y comunidades en áreas “liberadas” , así como para mejorar la distribución de productos básicos y servicios esenciales.

También permitirá ayudar en funciones administrativas, incluyendo seguridad, sanidad y servicios educativos.

Kerry también anunció que Estados Unidos analiza oportunidades de trabajo con el Consejo Militar Supremo para dar apoyo no letal al Ejército Sirio Libre, que incluiría raciones militares para alimentar a los combatientes y ayuda médica para los heridos.

La ayuda sería utilizada para incrementar la capacidad de la oposición para hacer cumplir la ley y establecer un sistema de justicia interino.

Publicidad

“Los sirios que comparten nuestros valores necesitan demostrar que pueden lograr mejores días, y necesitan dar un ejemplo de una Siria donde la vida diaria no está gobernada ni por la brutalidad del gobierno de al Asad, ni por la agenda de los extremistas afiliados con al Qaeda”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado antes del anuncio de Kerry.

La ayuda está destinada a medir qué tanto puede cumplir la oposición siria, y para poner un ejemplo “si los que aún apoyan a al Asad se deslindarán y cambiaran sus cálculos, dejarán de pelear y apoyarán una transición verdadera”.

Estados Unidos enviará asesores técnicos que ayudarán al equipo opositor que se encuentra en El Cairo para que pueda entregar la asistencia. Esto asegurará a Estados Unidos el poder supervisar cómo se gasta y gestiona la ayuda.

Además, CNN reportó este miércoles que el gobierno de Barack Obama está considerando dar equipo militar no letal a los rebeldes sirios, como visores nocturnos, chalecos antibalas y vehículos militares.

Kerry no anunció ese tipo de ayuda, pero el funcionario del Departamento de Estado que habló con reporteros antes del discurso dijo que la oposición ha presentado una larga lista de peticiones, las cuales sigue analizando el gobierno de Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad