Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bangladesh vive protestas violentas tras la sentencia a un líder político

Unas 37 personas murieron en los disturbios tras la condena a muerte de Delwar Hossain Sayedee, líder del mayor partido islamista del país
vie 01 marzo 2013 06:53 AM
protestas, bangladesh, mundo, islam
bangladesh_protestas protestas, bangladesh, mundo, islam

Al menos 37 personas murieron este viernes durante las manifestaciones en Bangladesh después de que el líder del principal partido islamista del país, Delwar Hossain Sayedee, fue condenado a muerte por crímenes de guerra.

Los partidarios del movimiento Jamaat-e-Islami enfrentaron a la policía en varias ciudades luego de que un tribunal condenó a la horca a Sayedee, de 73 años. El político, quien fue miembro del parlamento en dos ocasiones, fue declarado culpable de ocho de 20 cargos que incluyen asesinatos y violaciones en medio de la guerra de independencia de Bangladesh, en 1971. 

Durante ese conflicto, entre 1 y 3 millones de personas murieron y cientos de miles de mujeres fueron violadas. En 2010, el país creó una corte llamada Tribunal Penal Internacional para juzgar a los acusados de la masacre.

Sayedee es el tercero de siete dirigentes del partido Jamaat en ser acusado de crímenes de guerra y el segundo condenado a muerte.

Decenas de miles de personas, incluidos muchos de los que lucharon por el país hace más de 40 años, celebraron el juicio contra Sayedee. Pero los partidarios de Jamaat protestaron en Dhaka y otras ciudades después de la decisión.

Al menos cuatro policías murieron en los disturbios, según funcionarios.

Publicidad

La policía disparó y lanzó granadas de gas lacrimógeno para dispersar a las multitudes, que utilizaron bombas caseras.

La mayoría de las víctimas falleció en los distritos de Rangpur, Gaibandha, Satkhira, Thakurgaon y Chittagong. Al menos dos de los policías fueron golpeados hasta la muerte en las calles, mientras que una bomba mató a un peatón en Dhaka, dijeron las autoridades.

Monirul Islam, un vocero de la policía de Dhaka, dijo que encontraron dos granadas cerca de la plaza Shahbag, donde miles de personas celebraban el veredicto. Las granadas, desactivadas posteriormente, estaban abandonadas cerca del hotel de cinco estrellas Bangla Ruposhi, precisó. 

El ministro del Interior, Shamsul Haque, dijo a reporteros que el gobierno ha aumentado la seguridad en todo el país. Soldados paramilitares patrullarán las ciudades problemáticas y se impuso una prohibición a las protestas y reuniones en algunos distritos. 

Desde principios de febrero, manifestantes han pedido justicia por los crímenes de guerra y expresado su rechazo al fundamentalismo en la política. 

Pero Jamaat los considera "antiislámicos ateístas". 

Los islamistas han aumentado su presencia mediante protestas, primero en ciudades alrededor de Dhaka y luego en la capital. En algunos casos se ha registrado violencia. 

Este jueves, Jamaat-e-Islami convocó a una huelga general en el país para protestar por el juicio que califica como "políticamente motivado".

Separados físicamente por India, Bangladesh era la parte este de Pakistán hasta que logró su independencia en una guerra en 1971. Pero el Jamaat-e Islami se opuso a la lucha y desde entonces ha hecho una campaña en contra. 

Elizabeth Yuan de CNN contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad