Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipcios protestan e incendian una comisaría de policía en Port Said

Las manifestaciones con violencia continúan en la ciudad del norte de Egipto, mientras que en El Cairo rechazan la visita de John Kerry
sáb 02 marzo 2013 05:44 PM

Aficionados al futbol en la conflictiva ciudad egipcia de Port Said se enfrentaron con fuerzas de seguridad e incendiaron una comisaría de policía este sábado, informó el Ministerio del Interior.

Al menos 10 personas resultaron heridas en los enfrentamientos que se han repetido en esa localidad del norte de Egipto. Violentos enfrentamientos en Port Said han puesto de relieve  el prolongado resentimiento de los residentes  hacia El Cairo y presidente Mohamed Morsi.

Los Ultras Verdes —seguidores del club Al-Masry de la ciudad, que antes han protagonizado violentas protestas— lanzaron piedras contra vehículos de la policía que transportaban prisioneros de la cárcel a un tribunal para su audiencia.

Tras el incidente, unas 500 personas se reunieron frente a una estación de policía. Lanzaron piedras y cócteles molotov e incendiaron el edificio. La gente también impidió que los vehículos de emergencia controlaran el fuego. El Ministerio del Interior dijo que la situación está ahora bajo control.

La violencia de este sábado se da por un movimiento de desobediencia civil. Se trata de una medida de presión contra el veredicto que se dará el 9 de marzo a los  involucrados en la muerte de 74 personas  en un enfrentamiento de fanáticos de futbol en febrero de 2012.

La historia de las relaciones tensas entre Port Said y El Cairo se remontan hasta hace unos 60 años, pues los residentes de Port Said se han sentido traicionados por las fuerzas de seguridad egipcias durante una serie de guerras con Israel.

Publicidad

Miles de residentes se desplazaron varias veces a causa de la Guerra del Suez, la Guerra de los Seis Días de 1967, la Guerra de Desgaste contra Israel, y la Guerra de 1973 entre árabes e israelíes. Los residentes de Port Said, en el noreste del país, creen que las fuerzas de seguridad no han defendido adecuadamente la ciudad.

Por otra parte, las tensiones estallaron en Mansoura, en la región del Delta del Nilo.

Miles salieron a las calles para asistir al funeral de Housam Abdelazim, asesinado la noche de este viernes en enfrentamientos entre manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad, dijo la agencia estatal de noticias Ahram.

John Kerry visita Egipto

Otra protesta estalló en El Cairo este sábado mientras el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hizo una visita a Egipto, la cual forma parte de su primer viaje al extranjero como jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Decenas se manifestaron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores e incendiaron carteles con imágenes de Kerry, según la cadena de noticias estatal MENA.

Otros manifestantes se tendieron en el suelo frente a la puerta del ministerio. Algunos formaron una cadena humana en un puente que conduce al ministerio y portaban pancartas que rechazan la visita de Kerry a Egipto.

La visita llega en medio de disputas políticas en Egipto. La administración Obama ha hecho hincapié en que las figuras políticas del país y Morsi deben llegar a un consenso que dé estabilidad al país.

Al hablar en una reunión con líderes empresariales, Kerry dijo que es "primordial, esencial y urgente que la economía egipcia sea más fuerte, que vuelva sobre sus pies". Dijo que es necesario que haya una sensación de seguridad y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para ayudar a reactivar la economía.

"Venimos como amigos" de los egipcios, y no a favor de un determinado grupo, persona o ideología, agregó.

Joe Sterling contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad