Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano vive un domingo histórico sin el ángelus dirigido por el Papa

La ventana de Benedicto XVI, desde donde el ahora papa emérito rezó durante casi ocho años, permanece cerrada mientras se elige a su sucesor
dom 03 marzo 2013 09:22 AM

El tradicional rezo dominical del ángelus en el Vaticano careció por primera vez de la dirección de un Papa por una razón distinta al fallecimiento, lo que marca otro hito para la Iglesia derivado del retiro de Benedicto XVI. 

La oración, que conmemora la anunciación a la virgen María, es realizada cada domingo por el pontífice desde la ventana de su departamento que da a la plaza de San Pedro. Sin embargo, desde el 28 de febrero, la ventana está cerrada. 

El próximo domingo 10 de marzo tampoco habrá ángelus, ya que  el Colegio Cardenalicio se reúne a partir de este lunes  para preparar el cónclave que elegirá al nuevo líder católico. 

Aún se desconoce cuándo la Iglesia de 1,200 millones de fieles tendrá un nuevo dirigente, pero funcionarios eclesiásticos han dicho que los ritos de la Semana Santa, que comienzan el 24 de marzo con el Domingo de Ramos, estarán oficiados por el nuevo jerarca.

El último ángelus en la plaza de San Pedro se rezó el pasado día 24, cuando unas 200,000 personas se congregaron para estar junto al Papa. Benedicto XVI, de 85 años, dijo entonces que el Señor lo había llamado para dedicarse a la oración y a la meditación, lo que haría "de un modo más adecuado" a su edad y fuerzas.

Este domingo, en la misa dominical, en el llamado "memento de vivos", no se pidió por el Papa, ya que no hay, aunque sí por el obispo de la diócesis y los fieles. En el caso de la diócesis de Roma, dado que el papa es su obispo, tampoco se pidió por él.

Publicidad

Mientras tanto, en la Basílica de San Pedro, numerosos fieles acuden a la capilla del Santísimo Sacramento a rezar por los cardenales que deben elegir al próximo papa y por el futuro pontífice.

En esa capilla, dedicada exclusivamente a la adoración del Santísimo,  tres monjas contemplativas mexicanas  orarán especialmente por la Iglesia, los cardenales y le futuro Papa durante el periodo de sede vacante.

En la misa que se celebra todas las tardes en el Vaticano se recita diariamente una plegaria por el Colegio Cardenalicio y por la preparación del cónclave.

El lunes 4, los cardenales se reunirán por primera vez para preparar el cónclave. Se celebrarán dos juntas, una por la mañana y otra por la tarde, pero no se fijará la fecha del comienzo del cónclave hasta que estén presentes todos los purpurados electores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad