Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rumores sobre la salud de Chávez persisten ante la escasa información

Al menos tres fuentes ofrecen versiones paralelas a las declaraciones del gobierno, pero son difíciles de verificar
dom 03 marzo 2013 08:44 AM

Una vez más, los rumores sobre la salud de Hugo Chávez han llenado las redes sociales, tras un reporte de que el presidente se trasladó a una residencia privada para pasar sus últimos días.

La vaguedad y confidencialidad del gobierno ha causado hambre —tanto dentro como fuera de Venezuela— de información confiable sobre la condición del mandatario.

Sin actualizaciones oficiales, versiones de fuentes familiarizadas con la salud de Chávez llenan el vacío. Y los usuarios amplifican esa información, que por lo general el gobierno refuta.

¿Cómo los consumidores de noticias deben valorar la información de esas fuentes no oficiales? Te presentamos un vistazo a tres reportes: de Emili Blasco, corresponsal en Washington para el diario ABC; José Rafael Marquina, un médico venezolano que trabaja en Florida, y Nelson Bocaranda, un periodista de investigación de Venezuela.

Emili Blasco, del periódico ABC

Informe del 1 de marzo: Chávez fue trasladado a una residencia en una base militar en la isla La Orchila, donde está rodeado de su familia a la espera de su destino; solo recibe los cuidados paliativos.

Publicidad

Respuesta del gobierno:  Funcionarios admiten que Chávez está "luchando por su vida", pero que recibe tratamientos intensos, incluida la quimioterapia, en un hospital militar en Caracas.

Validez: Sin confirmar. Chávez no ha hablado. Desde que regresó a Carcas este mes no se han difundido fotografías ni videos que prueben su estancia en la capital o en la isla.

 

Informe del 18 de enero: El equipo médico cubano de Chávez es presionado por su gobierno para estabilizar al presidente venezolano de manera que pueda regresar a Venezuela, con la esperanza de tomar posesión de su nuevo periodo presidencial.

Su tratamiento sería trasladado de Cuba a un hospital militar en Caracas. El mismo reporte señala que a inicios de enero Chávez sufrió un paro cardiaco “menor” que lo dejó en coma durante 15 minutos e inconsciente por varios días.

Respuesta del gobierno: No hay respuesta directa, pero alrededor de la fecha del reporte sobre el paro cardiaco, el gobierno informó que el mandatario sufría de insuficiencia respiratoria y que tenía una buena respuesta al tratamiento. Luego de esa información, el ministro de Exteriores venezolano dijo que Chávez estaba despierto, que bromeaba y tomaba decisiones.

Validez: Un mes después, el 18 de febrero, Chávez fue trasladado al Hospital Militar de Venezuela. Actualmente no hay manera de confirmar un paro cardiaco ni su condición en días recientes.

 

Informe del 2 de enero: Chávez está en un coma inducido  y permanece vivo por medio de un respirador artificial que puede ser desconectado en cualquier momento. 

Respuesta del gobierno: Sin referirse directamente a la historia de Blasco, el mismo día de la publicación del reporte, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que Chávez estaba en un estado delicado. “En ocasiones ha tenido mejoras leves. En algunos momentos se ha mantenido estable", dijo Maduro.

Validez: Obviamente, nadie desconectó a Chávez en enero. El gobierno confirmó que el mandatario había recibido ayuda para respirar, pero se desconoce si el presidente estuvo alguna vez en un coma inducido.

 

Informe del 22 de diciembre: Chávez se sometió a una traqueotomía debido a complicaciones por una infección respiratoria.

Respuesta del gobierno: En declaraciones a medios ese mismo día, Maduro dijo que Chávez se fortalecía cada día. "El presidente Chávez está en reposo y su recuperación está progresando", señaló.

Validez: En febrero, las autoridades venezolanas cambiaron su historia y confirmaron que Chávez tenía un tubo traqueal.

José Rafael Marquina, doctor

Informe del 24 de febrero: Los pulmones de Chávez continúan acumulando líquido, el cual debe ser drenado. En este punto no existe ningún tratamiento, excepto el paliativo. Su cáncer se extendió al hígado, los pulmones y la espalda, por lo que la cirugía en diciembre incluyó la eliminación de algunas vértebras.

Respuesta del gobierno:
No mencionó detalles, pero confirmó que Chávez había sido operado en diciembre y que su recuperación era compleja.

Validez: Marquina siempre presenta información muy específica , pero por ahora es imposible saber con certeza qué hicieron los médicos en Cuba durante la operación.

 

Informe del 21 de febrero: Chávez está parapléjico y regresó a Venezuela, porque los médicos ya no podían hacer nada más por él.

Respuesta del Gobierno: Los funcionarios venezolanos no han abordado específicamente esta afirmación, pero en varias ocasiones han acusado a Marquina y a otros de emprender una campaña de desinformación.

Validez: El público no ha recibido evidencia de que Chávez pueda moverse. Las únicas fotos de él , difundidas recientemente, lo muestran acostado. Pero no puede confirmarse si está parapléjico. Marquina advirtió por primera vez que la parálisis era una posibilidad en diciembre.

 

Informe del 3 de enero: Es probable que Chávez muestre signos de insuficiencia renal e infección pulmonar.

Respuesta del gobierno: Ese mismo día, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo: "No caigan en los rumores de la oposición.... Ellos tienen malas intenciones cada vez que hablan”. El gobierno ya había informado sobre una infección pulmonar, pero más tarde habló de insuficiencia respiratoria.

Validez:  La gravedad de la infección pulmonar y la lucha de Chávez contra la enfermedad fue confirmada, pero no han confirmado los problemas de riñón.

 

Nelson Bocaranda, periodista de investigación

Informe del 21 de febrero: Desde su regreso de Venezuela , Chávez está igual, enfermo y cansado por un viaje que no era recomendable.

Respuesta del gobierno: Funcionarios festejaron el regreso de Chávez a Venezuela, pero no dieron razones de la medida. “Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, publicó la cuenta de Twitter del mandatario.

Validez: Bocaranda dice que el retorno no fue recomendado. Marquina dice que fue porque los médicos no podían hacer más. Blasco dice que el gobierno cubano presionaba para el regreso. No todos pueden tener razón.

 

Informe del 7 de febrero: Solo algunas personas, la familia de Chávez, los hermanos Castro y el personal médico pueden visitar a Chávez en Cuba. Incluso Cabello y Maduro limitaban sus visitas . Había detectores de metales, no se permitían los celulares y la información médica del mandatario estaba bajo llave.

Respuesta del gobierno: En enero, el ministro de Información, Ernesto Villegas, insistió en que Chávez estaba concentrado en el país, reuniéndose con los líderes y  tomando decisiones clave. Maduro y Cabello viajaron a Cuba varias veces para visitarlo.

Validez: Hay una contradicción aquí. Si el acceso Chávez realmente fuera tan limitado, sería menos posible que Chávez tuviera reuniones y dirigiera el país desde su habitación de hospital. Si la seguridad era tan estricta, la filtración de información parece una tarea arriesgada.

 

Informe del 6 de febrero: Chávez tiene enfisema y ha perdido 35 kilogramos.

Respuesta del gobierno: El gobierno ha hablado largo y tendido sobre una "insuficiencia respiratoria", pero no ha detallado la causa.

Validez: Ciertamente Chávez tiene problemas en los pulmones, pero los detalles sobre su causa y gravedad son desconocidos. Solo se han difundido algunas fotos de Chávez desde su cirugía en diciembre, y es difícil determinar cuánto tiempo ha perdido el presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad