Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empleados de Iberia inician una segunda semana de huelga

La aerolínea española canceló 1,300 vuelos ante la protesta de pilotos, tripulación y personal que rechazan su plan de reestructuración
lun 04 marzo 2013 11:41 AM

Los sindicatos de la aerolínea española Iberia iniciaron una segunda semana de huelga este lunes con la cancelación de 1,300 vuelos, cuyos pasajeros ya han podido reprogramar sus viajes.

Iberia y tres aerolíneas más pequeñas a los que provee servicios en tierra —Iberia Express, Vueling y Air Nostrum— han sido afectadas por la manifestación, dijo un vocero de Iberia.

Tripulaciones de cabina, pilotos y personal en tierra protestan por los planes de la compañía de despedir a 3,800 personas (casi 19% de la nómina) y recortar salarios a los trabajadores restantes.

Iberia, que se fusionó con British Airlines en 2011, ha tratado de reducir sus pérdidas, que ascendieron a 350 millones el año pasado.

La huelga inició el lunes 18 de febrero y terminó cinco días despuñes e Iberia informó que perdería casi 19 millones por cada semana.

Se espera que se pierdan otros 19 millones durante la segunda semana. En tanto, la tercera semana de protesta está programada para iniciar el 18 de marzo.

Publicidad

Iberia informó que reubicó a 38,000 pasajeros de otros vuelos durante esta semana, y está emitiendo reembolsos para otros 2,000 pasajeros afectados por la interrupción de sus actividades.

Las negociaciones entre las aerolíneas y los sindicatos se han estancado, a pesar de la presión del gobierno español y del nombramiento de un mediador. Los sindicatos ahora amenazan con extender la huelga a la lucrativa semana de Pascua, que en un principio no había sido incluida.

“Podría haber una huelga durante la semana de Pascua y podría haber una huelga indefinida cada lunes a viernes”, dijo Manuel Atienza, de la Unión General de Trabajadores (UGT), a CNN este lunes. “Esto está entre las posibilidades siendo consideradas”.

El vocero de Iberia, quien pidió no ser nombrado, dijo que la amenaza de una huelga en la semana de Pascua podría causar cancelaciones hoteleras y de vuelos en el estratégico sector turístico de España, que de por sí ya sufre por la recesión y la crisis económica en el país .

El 18 de febrero, el primer día de la huelga, cinco personas fueron arrestadas por traspasar una valla policial en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, según informó el gobierno.

Desde entonces, la presencia de la policía se ha incrementado en la Terminal 4 del aeropuerto, donde Iberia y British Airways tienen su base. Una protesta está programada en ese lugar para la tarde de este lunes.

Los sindicatos critican la reducción de Iberia, que ha eliminado vuelos de Madrid a Atenas, El Cairo y Estambul. En abril, la aerolínea dejará de volar de Madrid a La Habana, Santo Domingo, Montevideo y San Juan de Puerto Rico.

Los sindicatos argumentan que Iberia ha sido desfavorecida desde su fusión en 2011 en su condición de socio menor, mientras que British Airways, con la mayoría de las acciones, se ha expandido.

Los líderes sindicales afirman que la serie de huelgas es la más grande en la historia de Iberia, porque es la primera ocasión en que las tres unidades laborales —pilotos, tripulación de cabina y personal en tierra— han unido fuerzas y porque también es la primera vez han sido anunciados tantos días de huelga en una sola ocasión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad