Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo de Seguridad discute nuevas sanciones para Corea del Norte

Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo sobre las sanciones de la ONU; Pyongyang amaga con terminar el armisticio en la península
mar 05 marzo 2013 06:52 AM
DESFILE, COREA DEL NORTE
Kim Jong-Un

Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo tentativo sobre una resolución propuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer más sanciones a Corea del Norte por su última prueba nuclear realizada en febrero, dijo un alto funcionario estadounidense a CNN.

Se espera que el pleno del Consejo aborde el asunto en una reunión programada para este martes.

El gobierno de Pyonyang amenazó este martes con nulificar el acuerdo de armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, aludiendo a los intentos internacionales liderados por Estados Unidos para imponer nuevas sanciones derivadas de sus pruebas nucleares, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El régimen militar norcoreano también indicó que cortará las comunicaciones telefónicas con Corea del Sur en la frontera entre ambos países en la localidad de Panmonjom, informó Yonhap citando un comunicado oficial.

Previamente el gobierno de Pyongyang indicó que la explosión nuclear subterránea que llevó a cabo el 12 de febrero era más poderosa que sus dos detonaciones anteriores y que utilizó un dispositivo más pequeño y ligero, lo que sugiere avances en su programa de armas.

Esta fue la primera prueba nuclear de ese país desde que su joven líder, Kim Jong Un, heredó el poder en diciembre de 2011 después de la muerte de su padre, Kim Jong Il, quien construyó la fuerza militar de Corea del Norte en sus 17 años de gobierno.

Publicidad

Al igual que las pruebas anteriores del régimen en 2006 y 2009, la medida generó una amplia condena internacional, así como una promesa de acción dura en las Naciones Unidas.

Estados Unidos y China, un aliado clave de Corea del Norte, han estado negociando durante semanas la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad.

La insatisfacción China 

Beijing, que tiene poder de veto en la ONU, expresó su "descontento" con la decisión de Pyongyang de continuar con las pruebas nucleares, señalando que se llevó a cabo "a pesar de la oposición generalizada de la comunidad internacional".

Pero China ya ha resistido fuertes sanciones sobre el régimen de Corea del Norte. Los analistas dicen que Beijing quiere mantener al Norte como un amortiguador entre la frontera y Corea del Sur, un aliado de EU.

Los detalles de la propuesta de resolución quedaron claros la noche de este lunes en Nueva York.

La reunión del martes, en la que se espera que el texto sea presentado, está programada para comenzar a las 12:00 (tiempo del centro de México), según la oficina de prensa de la ONU.

El Consejo de Seguridad amplió en enero las sanciones contra Corea del Norte en respuesta al lanzamiento de un cohete de largo alcance. Dos días después de que la resolución fue aprobada, el régimen anunció que llevaría a cabo la prueba nuclear.

El lanzamiento del cohete en diciembre al parecer tuvo éxito al poner un satélite en órbita, una medida que Corea del Norte aseguró era para fines pacíficos. Sin embargo, el lanzamiento fue ampliamente considerado como una prueba de la tecnología de misiles balísticos.

Pyongyang ha dicho que sus pruebas nucleares y los programas de otras armas son un elemento de disuasión contra Estados Unidos y sus aliados.

Pero los medios estatales de Corea del Norte publican regularmente artículos que dirigen una agresiva retórica contra Washington y Seúl.

"Las armas nucleares de Corea del Norte y los programas de misiles balísticos constituye una amenaza para la seguridad nacional de EU y para la paz y la seguridad", dijo el presidente Barack Obama después de la prueba nuclear de Corea del Norte el mes pasado.

Alla Eshchenko contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad