Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La comunidad internacional lamenta la muerte de Hugo Chávez

El presidente de EU, Barack Obama, reafirmó el apoyo de su gobierno al pueblo venezolano al iniciar "un nuevo capítulo en su historia"
mar 05 marzo 2013 04:26 PM

Nota del editor: La información fue actualizada este miércoles 6 de marzo.

Gobiernos y organizaciones internacionales lamentaron este martes el deceso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013).

El mandatario estadounidense, Barack Obama, indicó en un comunicado que el gobierno de “Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con el gobierno venezolano”.

"Mientras Venezuela inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", agregó en su mensaje, según CNN en Español.

El gobierno de Cuba decretó tres días de duelo por la muerte de Chávez, y declaró "eterna lealtad" a su memoria, así como apoyo "resuelto e irrestricto" a su revolución bolivariana, reportó EFE.

"Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable", indicó el gobierno de la isla en una declaración leída en la televisión estatal.

Publicidad

Chávez recibió tratamiento en la isla caribeña desde que le fue detectado el cáncer.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió sus "sentidas condolencias" al pueblo y al gobierno de Venezuela, tras conocer la muerte de Chávez. 

"Es la primera noticia que tengo y aunque más adelante haré una declaración formal quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al gobierno de Venezuela", dijo Ban ante la prensa en la sede de las Naciones Unidas, según EFE.

“La presidencia de Hugo Chávez estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos”, indicó Human Rights Watch, en un comunicado.

“Al inicio de su segunda presidencia, la concentración de poder y la erosión de garantías de derechos humanos permitieron que el gobierno gozara de plena discrecionalidad para intimidar, censurar y perseguir judicialmente a venezolanos que criticaban al presidente”, agregó

“La presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos”, indicó Human Rights Watch, en un comunicado.

“Al inicio de su segunda presidencia, la concentración de poder y la erosión de garantías de derechos humanos permitieron que el gobierno gozara de plena discrecionalidad para intimidar, censurar y perseguir judicialmente a venezolanos que criticaban al presidente”, agregó.

Bolivia

"Estamos dolidos, estamos destrozados por el fallecimiento del hermano compañero Hugo Chávez. Dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Las oligarquías, el imperio, seguramente están de fiesta”, mencionó Morales. Para luego decir que “eso no importa”, mientras los pueblos latinoamericanos y “antiimperialistas” mantengan la unidad.

“Duele, pero también queremos decir a los pueblos que lo acompañaron, que tengan fuerza, coraje, y más unidad que nunca”, agregó. “Sentimos que Chávez está más vivo que nunca, que seguirá siendo una inspiración, para los pueblos que luchan”.

Morales decretó en su país una semana de duelo nacional sin suspensión de actividades públicas, ni privadas, por el fallecimiento de su aliado, de acuerdo con EFE.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo nacional. Dijo que Hugo Chávez fue “un inmenso latinoamericano, un inmenso ser humano”.

“El mundo entero reconocerá la grandeza de un hombre valiente, dispuesto a dar la vida como la dio por su querida Venezuela”, mencionó Correa sobre Chávez.

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, Hugo Chávez murió por la vida de su Venezuela adorada, por la vida de la patria grande, por eso no puede llamarse muerte, seguirá más vivo que nunca”, agregó

Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decretó tres días de duelo nacional por la muerte de su colega venezolano Hugo Chávez, y confirmó que viajará a Caracas para participar en su funeral, según Notimex.

Fuentes oficiales ratificaron que la jefa de Estado partirá a más tardar este miércoles a la capital venezolana, con el canciller Héctor Timerman y el ministro de Planificación, Julio de Vido, detalló la agencia gubernamental.

Colombia

“Es una gran pérdida para Venezuela y para la región”, expresó en un comunicado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Si hemos avanzado en un proceso sólido de paz con avances claros y concretos, avances como nunca se han logrado con la guerrilla de las FARC, es también gracias a la dedicación y compromiso sin límites del presidente Chávez y del gobierno de Venezuela”, agregó.

El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver a una Colombia en paz, dijo Santos.

“Hugo Chávez ocupa ya un lugar de honor en la historia de Venezuela, al lado de Simón Bolívar”, indicaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un comunicado en su página de internet.

El grupo guerrillero mencionó que “el espanto” que les causó “tan funesta noticia”, en referencia a la muerte de Chávez, no les impide enviar un abrazo solidario y fraternal al pueblo de Venezuela, y a sus “legítimas autoridades”, por el “intenso dolor” que viven.

Guatemala

"Tenemos un sentimiento de tristeza”, dijo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, de acuerdo con EFE. "No fue un presidente más", sino un líder mundial que "levantó polémica, generó contradicciones, criticó abiertamente a los Estados Unidos, y tuvo una exposición mediática a nivel mundial”, agregó.

Costa Rica

"Formulamos votos para que el pueblo venezolano tenga la suficiente fuerza y el sentimiento de unidad nacional pueda predominar en estos momentos difíciles", mencionó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, según EFE.

Perú

“Adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano”, publicó el presidente de Perú, Ollanta Humala, en Twitter.

México

“Lamento el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, escribió en Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto .

"Lamento el fallecimiento de Hugo Chávez", publicó Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno de la capital mexicana, el Distrito Federal, y presidente de la Red Global de Ciudades Seguras.

Brasil

“El presidente Hugo Chávez dejará en el corazón, en la historia y en las luchas de América Latina un vacío”, expresó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la cuenta de Twitter del gobierno brasileño.

“Lo lamento como presidenta y como persona”, agregó la mandataria, porque tenía “un gran cariño” por Chávez.

OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) colocó sus banderas a media asta, en su sede en Washington, reportó Notimex.

"Estamos ciertos de que los venezolanos sabrán unirse en momentos tan difíciles como éste y transitar en paz y democracia hacia el futuro”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

BID

Con la muerte de Chávez, la causa de la integración regional pierde a unos de sus "más grandes campeones", mencionó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.

Nicaragua

El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamentó "lleno de dolor" la muerte de Chávez, y anunció que le rendirán un homenaje en las próximas horas, según Notimex.

Chile

"Hugo Chávez me dijo que si tenía que enfrentar la muerte, quería hacerlo en su patria", expresó el presidente chileno, Sebastián Piñera, según CNN Chile.

Uruguay

El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará mañana miércoles a Venezuela para participar en el sepelio de su homólogo, Hugo Chávez, confirmaron fuentes de la Presidencia uruguaya, según EFE.

"El presidente tiene toda la intención de viajar mañana, así que con casi total seguridad partirá hacia Venezuela", mencionaron los responsables de comunicación del mandatario uruguayo. 

Honduras

"El presidente Chávez fue un extraordinario líder que luchó por la integración de los pueblos latinoamericanos, legado que deja a las presentes y futuras generaciones de la región", expresó en un comunicado el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, según Notimex.

Perú

El Congreso de Perú suspendió uno de sus debates para que los legisladores guardaran un minuto de silencio por la muerte de Chávez, informó EFE.

Canadá

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, también ofreció condolencias. "Canadá espera con interés trabajar con su sucesor y otros líderes de la región para construir un hemisferio más próspero, seguro y democrático”, indicó en un comunicado.

Gran Bretaña

El ministro de Exteriores británico, William Hague, dijo que se entristeció al enterarse de la muerte de Chávez.

“Como presidente de Venezuela durante 14 años ha dejado una impresión duradera en el país y en otras partes del mundo. Me gustaría ofrecer mis condolencias a su familia y al pueblo venezolano en este momento”, expresó Hague, en un comunicado.

Estados Unidos

“El presidente Chávez será recordado por su audaz afirmación de la autonomía e independencia de los gobiernos latinoamericanos y por sus formidables habilidades de comunicación y la conexión personal con sus seguidores en su país y en el extranjero, a quienes les dio esperanza y empoderamiento”, indicó el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

“Las tasas de pobreza en Venezuela se redujeron a la mitad, y millones recibieron documentos de identidad por primera vez, lo que les permite participar más efectivamente en la vida económica y política de su país”, agregó.

Siria

El presidente sirio Bachar al Asad lamentó la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, quien "encarnó una lucha legendaria de cara a los intentos de Estados Unidos y de los que lo apoyan de dominar pueblos y Estados", dijo en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias siria.

Palestina

El líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, dijo que su pueblo "ha perdido a un amigo que defendió de forma apasionada su derecho a la libertad. Su contribución a la causa de la dignidad no tenía fronteras y alcanzó los corazones y mentes del mundo árabe", según un comunicado retomado por la agencia EFE.

España

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, envió “el pésame más sincero” para los familiares y el gobierno de Venezuela. “Con la muerte del presidente Chávez desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela”, dijo Rajoy en un comunicado.

La muerte de Chávez en Caracas

En las calles de Caracas, capital venezolana, algunos ciudadanos mostraron carteles con la fotografía de Chávez, y gritaron consignas para recordar al político.

El vicepresid ente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes el deceso de Chávez . Dijo que ocurrió a las 16:25 horas (tiempo local).

Medios internacionales reportaron que varios aviones sobrevolaron en el cielo de Caracas, como un homenaje póstumo a Chávez.

“Comandante, donde este usted, gracias, mil veces gracias, por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó, y que nunca le falló a usted”, expresó Maduro.

Horas antes, el funcionario habló de que Chávez atravesaba su hora más difícil.

"Paz y victoria de esta patria que acompaña a nuestro comandante Chávez en las peores circunstancias que le ha tocado vivir desde el mismo momento de su última intervención quirúrgica", mencionó.

La última aparición pública de Chávez ocurrió en diciembre pasado, cuando viajó a Cuba, para que lo operaran contra el cáncer (que le diagnosticaron en el 2011) por cuarta ocasión.

“Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”, es el último mensaje que aparece en la cuenta de Twitter de Chávez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad