Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez habría sido trasladado nuevamente a Cuba, según 'ABC'

El líder socialista habría sido trasladado a La Habana debido a un empeoramiento de su salud y la falta de instrumental médico en Venezuela
mar 05 marzo 2013 11:07 AM

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría haber sido trasladado nuevamente a Cuba por el empeoramiento en su salud y la falta de instrumental médico en Venezuela, reportó este martes el diario español ABC.

Según el rotativo —uno de los principales diarios de España y con una tendencia editorial conservadora—, Chávez habría sido trasladado a La Habana desde la Isla La Orchila el viernes, debido a que el lugar no cuenta con “cierto instrumental médico” para tratar a Chávez, luego de su cuarta operación contra el cáncer.

ABC reportó la semana pasada que tras llegar de La Habana hace 15 días y ser ingresado en un hospital militar en Caracas, el líder socialista fue trasladado a Isla La Orchila luego de que se le detectó un nuevo tumor que avanza rápidamente en uno de sus pulmones, y para estar cerca de su familia en la siguiente fase de su enfermedad.

El reporte del periódico no revela las fuentes, pero Emili Blasco, corresponsal de ABC en Washington y quien escribió la noticia, ya ha reportado antes información confiable sobre la salud de Chávez que luego ha sido confirmada por el gobierno venezolano.

CNN no ha podido confirmar de manera independiente los reportes del diario pero continuará buscando.

“Para perplejidad de parte de los médicos que le atienden, el deseo de prolongar la vida de Chávez está motivando decisiones poco comunes”, afirmó ABC en su reporte este martes.

Publicidad

Las información oficial

El gobierno venezolano no ha ofrecido información a detalle sobre la enfermedad de Chávez y su tratamiento, lo que ha creado dudas y especulación sobre su estado de salud . Hasta ahora, se desconoce de forma oficial la ubicación del cáncer y su gravedad.

El gobierno venezolano dijo que Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, llegó de La Habana y fue ingresado en el hospital militar de Caracas desde hace 15 días, y acusó a ABC de tener una campaña contra el presidente y el país.

Sin embargo, no hay testimonios gráficos de su estadía en Venezuela. A la fecha, el gobierno solo ha mostrado fotos del mandatario supuestamente tomadas en La Habana el pasado 14 de febrero, en las que aparece con sus hijas.

Según el gobierno venezolano, en el hospital militar el mandatario es sometido a sesiones de “quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios”, afirmó este lunes el ministro de Información, Ernesto Villegas . “La evolución de su cuadro clínico continúa siendo muy delicado”, añadió el ministro, tras informar que Chávez presenta “un empeoramiento de la función respiratoria”

Villegas acusó a "laboratorios extranjeros" y la "derecha venezolana" de desplegar una "guerra psicológica" para "generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera".

El gobierno "repudia la actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez, que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecio y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar", aseguró.

Chávez fue diagnosticado con cáncer a mediados de 2011 y desde entonces ha sido sometido a cuatro operaciones, y a ciclos de quimioterapia y radioterapia.

Debido a su situación médica, el presidente no pudo asistir a su toma de posesión el 10 de enero pasado, tras ganar la reelección para un tercer mandato en octubre pasado.

En enero, el máximo tribunal del país avaló que la toma de posesión se realice ante ese ente cuando Chávez esté en condiciones de hacerlo.

En diciembre, antes de partir a Cuba, Chávez nombró al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político y candidato oficialista en caso de que no pueda reasumir el poder y deban convocarse nuevas elecciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad