Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlusconi recibe sentencia de un año en prisión por difundir conversación

Supuestamente, el ex primer ministro italiano ordenó la grabación y publicación de unos audios que afectaron una transacción
jue 07 marzo 2013 02:38 PM
berlusconi
berlusconi-italia-politica berlusconi

El extraño viaje de Silvio Berlusconi por el mundo de la política italiana —y el sistema de justicia— tuvo una nueva escala este jueves luego de que una corte de Milán lo sentenció a un año de prisión por publicar una conversación grabada de un rival político.

La sentencia llega dos semanas después de que Berlusconi se convirtiera en la segunda elección entre los votantes después de haberse postulado para recuperar su antiguo trabajo como primer ministro.

Si Berlusconi, de 76 años, alguna vez pondrá un pie en prisión es bastante cuestionable. Aunque ha sido sentenciado anteriormente, nunca ha sido encarcelado, pues sus abogados han apelado la decisión del tribunal.

OPINIÓN: Por qué Berlusconi aún cautiva a los italianos

En esta ocasión, su defensa también apelará, informó su abogado, Piero Longo. "No estamos sorprendidos del veredicto por el sesgo judicial contra nuestro cliente, que se comprueba aquí por la carencia de evidencia contra él en este caso", dijo Longo a CNN.

La defensa también apeló  una sentencia de cuatro años por fraude fiscal emitida el año pasado , debido a que un tribunal determinó que la compañía de televisión del ex primer ministro, Mediaset, compró derechos de televisión de alrededor de 3,000 películas estadounidenses que fueron revendidos dentro del grupo a precios inflados.

Publicidad

Berlusconi también se encuentra en juicio, por  cargos relacionados con la contratación de una prostituta  menor de edad y el ejercicio de su influencia para que la menor saliera de la cárcel luego de ser arrestada por robo. La mujer es la bailarina marroquí Karima el Mahroug, apodada Ruby Robacorazones.

La decisión de la justicia italiana respecto al último caso se dará a conocer a más tardar el 18 de marzo.

La sentencia de este jueves involucra la publicación de detalles de una conversación entre Piero Fassino, un rival político de Berlusconi, y el exdirector de un grupo de seguros que en aquel tiempo estaba a punto de adquirir un banco italiano.

La transcripción —publicada en el diario que dirigía el hermano de Berlusconi, Paolo— parecía mostrar que Fassino, líder de la oposición centroizquierdista, utilizó su posición política para ayudar al grupo de seguros a comprar el Banco Nazionale del Lavoro.

El escándalo, que provocó que la compra no se realizara, fue visto en Italia como un esfuerzo para desacreditar a Fassino.

La conversación fue grabada por investigadores de crímenes financieros, quienes argumentaron que Berlusconi sobornó a alguien para obtener los audios y ordenó publicar partes de ella, aseguraron los fiscales italianos.

Berlusconi ha negado las acusaciones.

Paolo Berlusconi fue sentenciado a dos años y tres meses de prisión. La justicia italiana también ordenó a Silvio Berlusconi pagar 104,000 dólares a Fassino, cuyos abogados buscaban obtener 1.3 millones de dólares por daños.

Berlusconi, quien fue primer ministro de 1994 a 2011,  es una de las figuras más controvertidas en la historia de la política italiana . Por años ha sido el centro de acusaciones de fraude, corrupción y escándalos sexuales que han llegado a la corte.

El ex primer ministro cuenta con un imperio de negocios que incluye la compañía de televisión Mediaset y empresas constructoras. La revista Forbes señala que tiene una fortuna de más de 6,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad