Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos millones de Venezolanos buscan despedirse en persona de Hugo Chávez

Una multitud despide los restos del presidente, en una procesión donde se mezclan expresiones de dolor y apoyo al proyecto bolivariano
jue 07 marzo 2013 01:16 PM

Unos dos millones de seguidores del presidente Hugo Chávez viajaron desde varias partes Venezuela a la capital, Caracas, para despedir en persona a su fallecido líder, informó este jueves el gobierno venezolano.

"Dos millones de personas se han movilizado a lo largo y ancho del territorio nacional desde el día de ayer y en estas jornadas de hoy", informó el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, en declaraciones difundidas por Venezolana de Televisión.

Miles de personas permanecen a las afueras de la Academia Militar Fuerte Tiuna en Caracas, donde fue instalado este miércoles el féretro del mandatario en capilla ardiente. Lentamente avanzan en dos filas para poder observar por unos segundos a Chávez, que falleció este martes a los 58 años tras combatir al cáncer por casi dos años.

Villegas pidió comprensión a los venezolanos, pues dijo será imposible que todos los que han viajado a Caracas puedan despedirse en persona de Chávez.

En tanto, el ministro de Defensa, Diego Molero, pidió a los venezolanos cumplir con las instrucciones dadas por los efectivos de seguridad para poder ingresar al hall donde es velado Chávez.

Quienes ingresan al recinto deben de hacerlo sin teléfonos celulares. Molero, en declaraciones transmitidas también por la televisión estatal, pidió a los asistentes no llevar niños para que la mayor cantidad de venezolanos pueda despedirse del fallecido líder.

Publicidad

El canciller de la república, Elías Jaua, informó que 22 jefes de Estado han confirmado su asistencia al funeral de Estado en honor de Chávez que se realizará este viernes por la mañana en Caracas.

Además, estarán presentes 54 delegaciones de alto nivel, en representación de sus respectivos gobiernos, afirmó el canciller, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal. El gobierno venezolano ha recibido 42 notas de condolencias de igual número de países, de los cuales 16 han decretado duelo nacional, entre ellos Chile e Irán, agregó.

El canciller también hizo un llamado a los dueños de medios privados de comunicación, a quienes les dijo que “no es el momento de darle espacio a análisis políticos que pudiesen constituirse en una provocación”.

Según Jaua, por órdenes de Nicolás Maduro, encargado de la presidencia, se habló con los dueños de televisoras, radios y medios impresos privados para exhortarlos a "actuar con responsabilidad".

Jaua dijo que este jueves se darán a conocer más detalles sobre el funeral de Estado, y se informará del lugar donde será sepultado Chávez.

En México, el Senado guardó un minuto de silencio en memoria del presidente Chavez, unas horas antes de que el presidente Enrique Peña Nieto parta a Caracas para asistir al funeral .

Con lágrimas y flores, cubanos despiden a Chávez

En Cuba, el presidente Raúl Castro, vestido con su uniforme de general, depositó una rosa blanca ante una foto de Chávez en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, informó la prensa estatal.

En la capital, La Habana, el homenaje estuvo liderado por Miguel Díaz-Canel, el número dos del gobierno Cubano, quien estuvo acompañado de trabajadores, estudiantes y militares cubanos, así como el comandante guerrillero colombiano Iván Márquez, número dos de las FARC.

El homenaje en La Habana se realizó en la emblemática Plaza de la Revolución, al pie del enorme monumento de mármol del héroe nacional José Martí, frente a las gigantescas figuras de los guerrilleros Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Con información de la agencia AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad