Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diplomáticos de la ONU, 'regañados' por consumir alcohol en la sede

El embajador de EU, Joseph Torsella, emitió el lunes una inusual reprimenda pública sobre el comportamiento del personal en torno al alcohol
jue 07 marzo 2013 09:30 AM

Tomó años colocar señales que prohibieran fumar en las Naciones Unidas. Ahora, la organización podría añadir otra: no tomar.

El embajador de gestiones y reformas de Estados Unidos, Joseph Torsella, emitió el lunes una reprimenda pública poco común para los estándares de las Naciones Unidas sobre el comportamiento del personal.

Diplomáticos de Estados Unidos dicen que ha habido un exceso de consumo de alcohol durante las tradicionales reuniones nocturnas, especialmente durante las negociaciones del presupuesto en la época de Navidad realizadas por el quinto comité, el cual se encarga de asuntos de administración y presupuesto.

Ningún país en particular fue nombrado. Sin embargo, el embajador ruso Vitaly Churkin parece haber asumido la responsabilidad de su equipo cuando le dijo a CNN el miércoles que no habría alcohol durante las sesiones de negocios: “Voy a dar instrucciones muy claras en ese sentido a mis delegados”.

Muchos otros diplomáticos negaron haber visto tomar a alguien durante las horas de trabajo. El embajador británico Mark Lyall Grant dijo a CNN: “Por supuesto que en diplomacia hay muchas recepciones, puede que la gente beba, pero nunca ocurre durante las negociaciones”.

Las instalaciones de las Naciones Unidas no son exactamente relajadas, pero la combinación de diplomáticos, asesores, equipos de prensa y largas horas de trabajo puede relajar la atmósfera.

Publicidad

Solía haber un bar dentro del salón de delegados, pero debido a una renovación del edificio en el 2010 ahora hay poco lugares para tomar una copa después de las 15:00 horas.

Sin embargo, parece que algunos delegados están llevando alcohol al edificio.

Un vocero del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon , Eduardo Del Buey, dijo: “No pienso que dependa del secretario general decirle a los miembros estatales cómo comportarse. Depende de los gobiernos de los estados miembros”.

La historia más famosa de consumo de alcohol cruzó las fronteras hace cerca de tres años cuando un alto funcionario bajo el mando de Ban se dirigió borracho a su jefe durante una cena.

Supuestamente le dijo: “Sé que nunca te he caído bien, señor secretario general, bueno, tu tampoco me caes bien”. Sha Zukang, vicesecretario general de asuntos económicos y sociales se disculpó más tarde.

Torsella, quien emitió la advertencia sobre consumo de alcohol, también ha estado en contra del abuso de viajes en clase ejecutiva por parte del personal de las Naciones Unidas.

“Vamos a guardar la champaña para brindar cuando lleguemos a un fin exitoso de una reunión a la vez que le damos crédito a la reputación del comité durante el proceso”, dijo a sus colegas.

Cuestionados sobre el consumo de alcohol después de las reuniones, Churkin respondió con una pregunta: “Después es un asunto privado. Todos tenemos vidas privadas, ¿o no?”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad