Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una treintena de líderes mundiales despiden a Chávez en su funeral

Con música tradicional del país, dos servicios religiosos y guardias de honor, los venezolanos despidieron al que fue su mandatario 14 años
vie 08 marzo 2013 01:06 PM

En medio de música, aplausos y el recordatorio de las acciones de su gobierno se realizó este viernes el funeral de Estado de Hugo Chávez, en la Academia Militar de Caracas, al que asistieron delegaciones de más de 50 países.

El funeral inició con la lectura de los jefes de Estado presentes, entre ellos el presidente Raúl Castro, el controversial presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, quienes acompañaron al vicepresidente Nicolás Maduro en la primera fila.

Luego sonó el himno nacional bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, director de la filarmónica de Los Ángeles.

Frente a la madre de Chávez, Elena Frías, y el resto de la familia, Maduro colocó sobre el féretro del fallecido presidente una réplica dorada de la espada de Simón Bolívar.

Enseguida fueron montadas varias guardias de honor por líderes latinoamericanos, que se acercaron en grupos.

Una de las últimas guardias fue montada por Ahmadinejad y Lukashenko —este último acompañado de su hijo—  quien posó sus manos sobre el féretro mientras que Ahmadinejad lo besó, en medio del llanto antes de volver a su asiento.

Publicidad

A las guardias siguió un popurrí de música llanera, con canciones típicas venezolanas de la región de donde era oriundo Chávez, y las cuales solía cantar durante sus discursos.

En tanto, el oficio religioso estuvo a cargo de Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal y amigo de Chávez. También participó el reverendo estadounidense Jesse Jackson, quien en su mensaje abogó por la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

“Venezuela llora hoy. A Nicolás Maduro, concédele sabiduría, bríndale fortaleza y entereza”, dijo Jackson. “Ojalá que Maduro pueda acercar puentes entre Estados Unidos y Venezuela”, dijo.

“Somos vecinos, compartimos el mismo hemisferio, jugamos beisbol juntos, tenemos recursos naturales en común”, afirmó el reverendo, que también tuvo palabras de apoyo para Chávez

“Hugo le dio de comer a los hambrientos, levantó a los pobres. Levantó sus esperanzas”, agregó.

En un emotivo discurso, en medio de las lágrimas, Maduro se despidió de Chávez, y pidió a los venezolanos seguir “leales hasta más allá de muerte”.

“No ha habido líder en la historia de nuestra patria líder más vilipendiado y atacado que sobre Chávez”, dijo Maduro. El vicepresidente aseguró que Chávez venció las injurias gracias a un "escudo de pureza".

Maduro aseguró, con la Constitución en la mano, que la Carta Magna es la guía para la convivencia y para hacer una revolución democrática.

“¡La batalla continúa, Chávez vive, la lucha sigue. Hasta la victoria siempre, comandante!”, gritó Maduro al terminar su discurso.

El vicepresidente también agradeció a los mandatarios presentes que “han venido a expresar su apoyo a Venezuela”, tras los servicios religiosos y la música dedicada al mandatario.

Quienes no estuvieron presentes en el funeral de Estado fueron el paraguayo Federico Franco cuyo gobierno no es reconocido por Venezuela, luego de que el congreso de ese país votara a favor de destituir de la presidencia a Fernando Lugo.

Tampoco estuvo presente la presidenta argentina Cristina Kirchner, que viajó desde el miércoles por la madrugada a Caracas pero regresó a Buenos Aires este jueves por razones de salud, y la brasileña Dilma Rousseff, que visitó la noche de este jueves la capilla ardiente y regresó a Brasil este viernes a primera hora.

España estuvo representada por el heredero de la Corona, Felipe de Borbón, a quienes venezolanos congregados a las afueras de la Academia Militar le silbaron cuando se anunció su llegada.

También estuvo presente en la ceremonia el actor estadounidense Sean Penn, quien es gran admirador de Chávez.

Se espera que a las 19:00 horas (local), Maduro preste juramento como presidente interino durante una sesión especial de la Asamblea Nacional, y luego se llame a elecciones en un término de 30 días.

Los diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron antes de iniciar el funeral que no asistirán a la juramentación, al considerar que se está violando la constitución.

"Al mundo y a Venezuela queremos decirles firmemente que hoy no asistimos a la sesión de la Asamblea Nacional porque consideramos que es un acto electoral más, porque consideramos que es una violación al hilo constitucional venezolano", dijo el asambleísta Ángel Medina.

Medina criticó que la sesión se pretenda realizar en una instalación militar, y afirmó que no asistirá porque no se les permitirá hablar a los diputados opositores.

Chávez no será sepultado, y estará siendo velado otros seis días más, para que la mayor cantidad de venezolanos pueda despedirse de él, informó este viernes el vicepresidente Maduro.

El cuerpo de Chávez será embalsamado y reposará en un museo de Caracas, que fue el cuartel general de Chávez durante el fallido golpe de 1992.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad