Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI inicia el 12 de marzo

El próximo martes empezará el proceso secreto para elegir al próximo líder de la Iglesia católica, tras la renuncia de Ratzinger
vie 08 marzo 2013 10:53 AM

Los cardenales reunidos en Roma votaron este viernes para empezar el cónclave el próximo 12 de marzo, para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, informó el Vaticano.

Los 115 cardenales entrarán al proceso a puerta cerrada tras una misa matutina. Únicamente los menores a 80 años pueden votar. 

La misa especial pro eligendo Romano Pontifice se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro.

También este viernes, los cardenales votaron para aceptar las cartas de explicación de dos electores que son papables pero que no estarán en el cónclave:  Keith O'Brien , de Escocia, y Julius Riyadi Darmaatmadja, de Indonesia.

Darmaatmadja citó razones de salud, y O'Brien citó razones personales.

O'Brien renunció al arzobispado de Escocia luego de un escándalo la semana pasada  tras ser acusado de conductas impropias hacia jóvenes  que estudiaban para ser curas.

Publicidad

Desde este lunes, todos los cardenales, incluidos los mayores de 80 años, se han reunido en las sesiones a puerta cerrada conocidas como congregaciones generales. 

Un escudo electrónico

La chimenea utilizada para enviar las señales de humo que anuncian si ya hay un nuevo líder católico podría ser erigida este viernes en la Capilla Sixtina, dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi. 

La votación ocurre al interior de la capilla, debajo de la obra de Miguel Ángel. 

El edificio fue cerrado a los turistas este martes y permanecerá así en los próximos días, indicó el Vaticano. Además, se llevan a cabo otras labores para el cónclave. 

Los cardenales hicieron un juramento de confidencialidad, pero el Vaticano no corre riesgos. 

Se instalará un escudo electrónico para prevenir el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos que permitan la comunicación con el mundo exterior. 

Sin embargo, Lombardi negó a los medios italianos que se registre a los cardenales que entran y salen del cónclave. 

Entre las cosas que tendrán que hacer los cardenales es sortear las habitaciones que tendrán en Casa Santa Marta, el hotel en la Ciudad del Vaticano donde se quedan durante el cónclave.

Este edificio también incluye una habitación donde vivirá el nuevo pontífice por unas semanas, antes de mudarse al departamento papal. 

Estos departamentos fueron sellados tras el retiro de Benedicto XVI la semana pasada y deben ser renovados antes de la llegada del nuevo Papa. 

Los últimos 11 cónclaves no han durado más de cuatro días, según el sitio de internet de la diócesis de Providence, Rhode Island.

Leer: ¿Qué implica el nombre del próximo papa?

En el siglo 13, la elección de un Papa tomó dos años y nueve meses, según la diócesis. Los católicos se enojaron con la indecisión de los cardenales desde 1268 hasta 1271, cuando fue elegido Gregorio X.

Fue precisamente ese fiasco el que llevó a la creación del cónclave y su protocolo preciso, en parte para acelerar el proceso.

OPINIÓN: ¿Qué tan confiable será la elección del sucesor de Benedicto XVI?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad