Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro asume el poder en Venezuela entre las protestas de la oposición

El presidente encargado de Venezuela dice que seguirá la revolución de Chávez; Capriles afirma que su juramentación es un fraude
vie 08 marzo 2013 08:12 PM

Nicolás Maduro juramentó como presidente encargado del gobierno de Venezuela este viernes, tras el fallecimiento de Hugo Chávez,y ante los cuestionamientos de la oposición.

El exvicepresidente tomó posesión del cargo en una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa venezolana realizada en el Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas.

"Juro con la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre", dijo Maduro ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El exvicepresidente recibió de manos de Cabello la banda presidencial y dio un discurso ante un Palacio Legislativo lleno y con la presencia de mandatarios extranjeros, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa, así como los expresidentes de Honduras, Manuel Zelaya y Fernando Lugo de Paraguay.

"Esta presidencia le pertenece a Hugo Chávez", dijo Maduro entre lágrimas tras recibir la banda presidencial. "Yo, Nicolás Maduro, asumo esta banda de él como presidente legítimo para defender al pueblo y para cumplir el juramento de continuar su camino, de echar adelante la independencia y el socialismo bolivariano, para hacer cumplir su legado", dijo.

“Nosotros nos preparamos para ayudar eternamente a Hugo Chávez”, dijo Maduro y afirmó que continuará el trabajo que dejó Chávez “para defender al pueblo y no por ambición personal” para “garantizar que la revolución de los pobres de Venezuela continúe su rumbo socialista”.

Publicidad

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó este viernes que Maduro, quien fue la mano derecha de Chávez, puede ser presidente encargado y además candidato presidencial sin renunciar al cargo, contrario a lo que dicta la Carta Magna del país sudamericano.

La sentencia de la máxima instancia judicial venezolana fue difundida mientras se efectuaba el funeral de Estado del presidente Hugo Chávez, al que asistieron 32 mandatarios, entre ellos el mexicano Enrique Peña Nieto.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, dio un mensaje minutos antes de efectuarse la juramentación y calificó de “fraude constitucional” que el Tribunal permita a Maduro ocupar ambos cargos.

“Para ser presidente, el pueblo tiene que elegirlo a usted (Maduro), la Constitución es muy clara”, dijo Capriles en rueda de prensa. “Nicolás a ti no te eligieron presidente, por ti no voto el pueblo”, agregó Capriles, gobernador del estado de Miranda y quien podría ser el principal opositor de Maduro en las elecciones.

En su discurso, Maduro pidió a la presidenta del poder electoral que cumpla con el mandato de la Constitución venezolana y convoque a elecciones. “En la fecha que dicte el consejo electoral nosotros vamos a elecciones”, aseguró e instó a sus opositores a registrarse como candidatos. Según la Constitución, las elecciones deben convocarse en 30 días.

Durante su discurso, Maduro relató que durante una reunión con Chávez, el fallecido mandatario le dio un ejemplar de la Constitución venezolana y le pidió asumir la presidencia en caso de que no se recuperara del cáncer que padecía.

"Tú Nicolás debes asumir la presidencia como dice la Constitución y ustedes deben conducir a nuestro pueblo a un proceso electoral democrático, constitucional… con voto libre”, dijo Chávez, según Maduro.

El ahora presidente encargado de Venezuela nombró como vicepresidente del país a Jorge Arreaza, quien fue Ministro de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Hugo Chávez y que está casado con la hija mayor del exmandatario, Rosa Virginia Chávez.

La noche de este viernes, Arreaza juramentó como vicepresidente del país ante Nicolás Maduro. “Lo juro, como le juré al comandante en sus últimos minutos de vida, le jure que culminaríamos la lucha del Libertador”, dijo Arreaza.

'Sus ideas son una locura', dice a la oposición

Durante su discurso, Maduro dedicó unas palabras a la oposición. "Si algún venezolano o venezolana tiene dudas por muy opositor que sea busque la Constitución, busque el artículo 233, es muy claro, por qué tratan de revolver las aguas, nuestro pueblo da un ejemplo gigantesco de paz, de solidaridad de tranquilidad", dijo con respecto a las críticas. 

El presidente encargado envió un mensaje a la oposición: "sus sentimientos e ideas son una locura, esa no es la Venezuela buena", dice Maduro a la oposición, a quienes dijo que serán bienvenidos cuando decidan unirse a sus filas.

Pese a juramentar este viernes, el miércoles Maduro firmó su primer decreto de la Gaceta Oficial de Venezuela como "presidente encargado de la República". En el documento estableció siete días de luto nacional por la muerte de Hugo Chávez, ocurrida el martes.

El decreto fue publicado mientras miles de personas seguían el  cortejo fúnebre que recorrió Caracas  con el cuerpo de Chávez. El martes, el canciller venezolano Elías Jaua afirmó a medios de comunicación que Maduro sería el presidente encargado porque así lo había ordenado el fallecido mandatario.

La determinación de que Maduro se convirtiera en presidente encargado generó controversia debido a lo estipulado en la Constitución de Venezuela.

Según el artículo 233 en caso de fallecimiento del presidente sin haber tomado posesión del cargo, quien debe juramentar como encargado es el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso, Diosdado Cabello.

Sin embargo, cuando la falta absoluta ocurre después de que el primer mandatario ha juramentado y no han transcurrido los primeros cuatro años de su sexenio, la Constitución venezolana señala que es el vicepresidente ejecutivo quien se debe encargar de la presidencia.

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que su interpretación de la Constitución es que Hugo Chávez estuvo a cargo del gobierno hasta su muerte.

“No creo que estos sectores de la oposición no se hayan dado cuenta de este detalle”, dijo Cabello al reafirmar que Chávez tomó posesión del periodo presidencial 2013-2019 de forma automática, como lo determinó el Tribunal Superior a principios de enero.

Antes de partir a Cuba en diciembre para ser operado por cuarta ocasión, Hugo Chávez dio un mensaje a Venezuela en el que instó a los venezolanos a votar por Maduro en caso de que él no pudiera continuar en la presidencia.

“Mi opinión firme, plena como la Luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar como manda la constitución de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, destacó en cadena nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad