Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Justicia autoriza que Maduro sea candidato sin dejar la presidencia

Nicolás Maduro, quien podrá contender para suceder a Chávez, pidió a los venezolanos continuar con el "testamento político" del comandante
vie 08 marzo 2013 01:43 PM
Funeral de estado 13
Funeral de estado 13

Nicolás Maduro podrá aspirar a la presidencia de Venezuela sin dejar de cumplir las funciones de presidente que realiza desde la muerte del mandatario Hugo Chávez, decidió este viernes el Tribunal Supremo de Venezuela, según un reporte de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El Tribunal determinó que Maduro es, a partir de este viernes, “presidente encargado” y que deberá convocar a elecciones en los próximos 30 días.

Henrique Capriles, candidato presidencial de la oposición durante las elecciones de octubre pasado, denunció como un fraude la decisión del tribunal.

“La sentencia del TSJ emitida minutos antes de iniciar el funeral del Pdte es un FRAUDE constitucional y así lo denunciamos al mundo”, escribió a través de su cuenta de Twitter poco después de darse a conocer la decisión del tribunal. Capriles perdió las elecciones frente Chávez.

Este viernes a las 19:00 horas  de Venezuela (17:30 hora de México) el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentará como presidente encargado de ese país en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, informó el jueves el jefe del legislativo, Diosdado Cabello.

Maduro, firmó este miércoles su primer decreto de la Gaceta Oficial de Venezuela como "presidente encargado de la República". En el decreto se establecen siete días de luto nacional por la muerte de Hugo Chávez, ocurrida el martes.

Publicidad

VEL ESPECIAL 'HUGO CHÁVEZ 1954-2013

Los legisladores del bloque parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistirán a la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional en la que el vicepresidente Nicolás Maduro juramentará como presidente encargado de ese país, por considerar que se viola la Constitución del país.

El diputado Ángel Medina, dijo en conferencia que la sesión no brinda la oportunidad de darles la palabra y expresar su inconformidad. Dijo que los funerales de Chávez se están convirtiendo “en un acto electoral que busca llevar a delante una campaña acallando las voces de los que pensamos distinto en Venezuela”.

Cabello señaló a la televisión venezolana que la juramentación de Maduro fue una de las “órdenes del comandante” Chávez.

La despedida de Maduro

En un emotivo discurso, en medio de las lágrimas, Maduro se despidió de Chávez este viernes durante su funeral de Estado , ahí recordó lo que dijo es el “testamento político” del mandatario.

"Aquí está el testamento del comandante. Aquí está nuestra guía, aquí están sus palabras, de su puño y letra", dijo el vicepresidente mientras mostraba la Constitución venezolana, editada en un pequeño libro azul.

Maduro dijo que Chávez dejó un testamento de cinco puntos por cumplir: mantener y consolidar la independencia, construir el socialismo diverso, construir a Venezuela como un país potencia, construir un mundo de equilibrio, un mundo sin imperios, y contribuir con la preservación de la vida y la salvación de la especie humana.

"Hugo Chávez fue un cristiano auténtico de la calle, un redentor en Cristo, un protector de los pobres", dijo Maduro quien  pidió a los venezolanos seguir “leales hasta más allá de muerte” con los ideales de la revolución iniciada por Chávez.

“¡La batalla continúa, Chávez vive, la lucha sigue. Hasta la victoria siempre, comandante!”, gritó Maduro al terminar su discurso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad