Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uhuru Kenyatta gana las elecciones presidenciales en Kenia

El hijo del fundador del país logró superar por un estrecho margen los votos necesarios para una victoria absoluta; su contrincante impugna
sáb 09 marzo 2013 05:00 PM

Uhuru Kenyatta, hijo del líder fundador de Kenia, ganó por estrecho margen las elecciones presidenciales, la victoria puso a una multitud de seguidores a cantar y bailar en las calles este sábado.

Kenyatta obtuvo el 50.07% de los votos contra 43.31% del primer ministro Raila Odinga, rompiendo por unas centésimas el requisito constitucional que pide más de la mitad de los votos para una victoria absoluta.

El resultado pone a occidente en un dilema, pues Kenyatta enfrenta un juicio en la Corte Penal Internacional sobre la violencia postelectoral que sumió al país en el caos en 2007.

Poco después de que las autoridades electorales anunciaron el triunfo, agradeció a los ciudadanos que le otorgaron el papel de liderazgo y se comprometió a trabajar para todos.

"Celebramos el triunfo de la democracia, el triunfo de la paz, el triunfo de la nación", dijo Kenyatta. "A pesar de los recelos de muchos en el mundo, hemos demostrado un nivel de madurez política que superó las expectativas".

Los partidos ganadores deben seguir siendo "modestos en la victoria", dijo, reconociendo que casi la mitad del país no votó por él.

Publicidad

Partidarios jubilosos salieron a las calles a toda velocidad por calles llenas de gente, tocando la bocina y gritando su nombre. "Este es un nuevo amanecer, nuestro líder ha sido elegido", dijo John Kamau, un residente de Nakuru.

Un resultado “frustrante”

Para algunos de los bastiones de Odinga, el ambiente era tenso, pero tranquilo. "Nuestro hombre ha tratado de ser presidente tres veces, es frustrante", dijo James Ouma, quien vive en la capital de Nairobi. "Vamos a aceptarlo. ¿Qué podemos hacer? La vida debe continuar".

Odinga dijo que el resultado de la elección es erróneo, por lo que dijo que impugnaría ante los tribunales. "Estamos seguros de que el tribunal restaurará la fe de los kenianos en el papel democrático", dijo.

A pesar del reto que se avecina, Kenyatta dio una nota conciliadora después de las elecciones, aplaudiendo Odinga para una "campaña enérgica"

"Sé que todos los candidatos han hecho enormes sacrificios personales y le doy la bienvenida para que se unan a nosotros en llevar a nuestra nación hacia adelante", dijo.

Un aliado vital

La importancia del voto se extiende mucho más allá de las fronteras de Kenia. Este país es la mayor economía del este de África y una ruta comercial importante en el resto del continente.

Proporciona un amortiguador importante de estabilidad en una región que incluye el inestable gobierno somalí y la tensión política Sudán y Sudán del Sur.

Lo más importante, por lo menos para Occidente, es que Kenia es un importante aliado de Estados Unidos en la guerra contra los militantes islamistas en la región y ha permanecido relativamente tranquila en medio de las guerras civiles en los países vecinos.

Relaciones complicadas

Sin embargo, la victoria de Kenyatta planteó la posibilidad de complicadas relaciones diplomáticas con occidente.

La Corte Penal Internacional lo acusó por el presunto financiamiento de una milicia local que efectuó ataques de represalia en las últimas elecciones de 2007. Su compañero de fórmula, William Ruto, también enfrenta cargos en La Haya.

Ambos han negado las acusaciones y ha dicho que va a cooperar con la corte para limpiar sus nombres.

La seguridad no ha disipado los temores entre algunos diplomáticos occidentales.

Antes de las elecciones, Johnnie Carson, jefe de la diplomacia del Departamento de Estado para África, emitió una severa advertencia, diciendo que los kenianos pueden escoger sus propios líderes, pero "las decisiones tienen consecuencias".

Pero en una declaración después de la elección, el secretario de Estado estadounidense John Kerry aplaudió la votación.

"Kenia ha sido uno de los socios más fuertes y más duraderos de Estados Unidos en África", dijo Kerry. "Nosotros seguiremos siendo un gran amigo y aliado del pueblo keniano".

El ministro británico para África, Marks Simmonds, hizo eco de sus sentimientos y pidió a los candidatos hacer frente a los conflictos en los tribunales para evitar la violencia.

Kenyatta ha dicho que la acusación no afectará su capacidad de hacer su trabajo e instó a la comunidad internacional a respetar la voluntad de los kenianos.

"He sido un miembro del gobierno, y todavía he sido capaz de llevar mis deberes", dijo Kenyatta, viceprimer ministro en el gobierno saliente. "Todavía creo que voy a ser capaz de cumplir mis deberes como presidente".

La violencia evitada

En una nación con feroces lealtades étnicas , los kenianos estaban ansiosos por evitar una repetición de la última elección.

En ese momento, la nación estaba sumida en la violencia étnica después de que Odinga impugnó los resultados, elección que dejó a Mwai Kibaki como el ganador, alegando que la elección había sido amañada.

Los grupos étnicos leales a cada lado salieron a las calles, donde los partidarios de ambos bandos lucharon entre sí. Más de 1,200 personas perdieron la vida y cientos de miles fueron desplazados.

Pero a pesar del voto dividido este año, algunos ciudadanos dijeron que es hora de seguir adelante. "El pueblo ha hablado, a pesar de que mi voz no era una de ellas", dijo Jane Nduku, residente en Nairobi.

Lillian Leposo contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad