Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama bromea con periodistas en la cena anual del Club Gridiron

El presidente de Estados Unidos asistió al evento la noche de este sábado, donde bromeó sobre los recortes presupuestarios
dom 10 marzo 2013 03:48 PM
sequesterobama
sequesterobama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistió a la cena anual del Club y Fundación Gridiron en Washington, Estados Unidos, la noche de este sábado e incluso bromeó sobre los recortes presupuestarios forzados durante la cena.

La cena anual junta a políticos y a la élite de los medios de Washington. Debido a que hay un acceso limitado a la prensa, los presidentes que asisten usualmente actúan un poco más liberados que cuando la luz de la cámara está encendida.

Esta es la segunda ocasión en la que Obama asiste a la cena como presidente, pero es la primera desde 2011.

“Como saben, asistí por última vez a la cena Gridiron hace dos años. En ese entonces, evalúe varios temas; un Congreso disfuncional, una crisis presupuestaria que se avecinaba, quejas de que no paso suficientemente con la prensa. Es gracioso, parece que hubiera sido ayer”, dijo Obama.

Este año, el presidente dijo que las bromas eran más difíciles de decir debido a los recortes forzados del presupuesto y también habló de la cena notoriamente larga.

“Los escritores de mis bromas tienen un permiso de descanso”, dijo Obama. “Por supuesto hay una cosa en Washington que no fue recortada: la duración de esta cena. Sin embargo, es una prueba más de que el aislamiento no tiene sentido”.

Publicidad

El vicepresidente Joe Biden no asistió, pero su presencia se sintió. Se rumora que Biden puede ser un potencial candidato presidencial en 2016, pero Obama dijo que podría tener aspiraciones diferentes.

“(El) vicepresidente aún es ambicioso. Pero seamos sinceros, su edad es una cuestión. Justo el otro día, tuve que alejarlo de la gente y decirle, ‘Joe, eres demasiado joven para ser el papa’”, dijo Obama.

Obama incluso bromeó sobre el momento infame en el que el senador de Estados Unidos, Marco Rubio, bebió agua durante la respuesta republicana después del discurso del Estado de la Unión.

“Por supuesto, mientras comienzo mi segundo mandato, nuestro país aún enfrenta desafíos enormes”, dijo el presidente, al beber un gran sorbo de agua. “Así es como bebes un sorbo de agua Marco Rubio”.

El presidente también sacó a colación a su nuevo secretario de Estado, John Kerry, y lo comparó con su predecesora, la famosa política que viste trajes con pantalones, Hillary Clinton .

“Seamos sinceros; Hillary es alguien difícil de superar. Pero John Kerry lo hace bien hasta ahora. Hace todo lo que puede para asegurar continuidad. Sin embargo, francamente creo que es tiempo de que deje de llegar al trabajo en trajes con pantalones. Es una imagen perturbadora”, dijo Obama.

Cada presidente de Estados Unidos desde 1885 a excepción de Grover Cleveland, ha hablado en la cena de la organización de 128 años.

The Gridiron es una organización de medios de comunicación que reúne a lo más notorio de la prensa de Washington. Aproximadamente 650 personas asistieron a la cena según Gridiron incluidos políticos y periodistas importantes. Hay 65 miembros de The Gridiron y la membresía es solamente a través de una invitación. El grupo es una organización altruista y ofrece becas anuales a universidades y organizaciones periodísticas.

A pesar de ser una organización de medios de comunicación, la cena tradicionalmente está cerrada al consorcio de prensa de televisión que normalmente cubre al presidente. Pero por primera vez en la historia se permitió que un reportero del consorcio de los periódicos entrara a la cena este sábado y ofreció actualizaciones a los medios. La idea detrás del acceso limitado a los medios es permitir que los miembros del club y los políticos tengan una oportunidad de bajar la guardia y bromear de una forma que de otra manera no harían con la observación y atención de las cámaras. 

Aun así, algunos han criticado la reunión por el acceso limitado a los medios y por la comodidad percibida entre la prensa y los políticos sobre los que tienen que reportear.

Obama asistirá a la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca el próximo mes que permite la cobertura de los medios televisivos.

El presidente terminó la cena de este sábado en un tono más serio, y agradeció a los periodistas por el trabajo que hacen.

“En una época en la que todo lo que se necesita para atraer la atención es una cuenta de Twitter y algunos seguidores, es más fácil que nunca hacerlo mal. Pero es más importante que nunca hacerlo bien. Y estoy agradecido por todos los periodistas que realizan uno de los trabajos más difíciles que hay con integridad, perspicacia, dedicación y un sentido de propósito que va más allá de un modelo de negocios o un ciclo de noticias”, dijo Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad