Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquidiócesis de Los Ángeles logra acuerdo de 10 mdd por casos de abusos

La comunidad eclesiástica llegó al acuerdo con cuatro hombres de California que aseguran fueron abusados sexualmente por un sacerdote
mar 12 marzo 2013 10:25 PM

La arquidiócesis de Los Ángeles pagará 10 millones de dólares en compensación a cuatro hombres de California que supuestamente fueron abusados sexualmente por un cardenal de esa comunidad eclesiástica, informaron los abogados de las víctimas este martes.

El sacerdote, que ya no es parte del clero, abusó de los niños en varias ocasiones en la década de 1970  y algunas de las violaciones ocurrieron en viajes nocturnos a los condados de San Diego y Riverside, dijeron los abogados.

En 2007, el sacerdote Michael Baker se declaró culpable de los cargos, pero fue liberado en 2011 luego de haber pasado un tiempo en prisión, informaron.

Cuatro demandas civiles fueron presentadas por separado, dos por hermanos de las víctimas y dos por otras personas, pero los acusadores llegaron a un acuerdo este mes con la Iglesia y  el cardenal Roger Mahony, quien dirigía la arquidiócesis al momento de los abusos , dijo el abogado Vince Finaldi.

J. Michael Hennigan, abogado de la arquidiócesis, confirmó el pago por  nueve millones 900,000 dólares que se dividirán entre los cuatro hombres agredidos sexualmente por el sacerdote Michael Baker, el abusador confeso.

"Aceptamos la responsabilidad de toda la mala conducta de Michael Baker, y el asunto con respecto a estos casos se trata de encontrar un número aceptable para resolver los casos", dijo Hennigan a CNN.

Publicidad

El cardenal Roger Mahony, a quienes las víctimas acusan de haber encubierto los abusos durante su tiempo como arzobispo de Los Ángeles, se encuentra en Roma para votar dentro del cónclave que elegirá al nuevo papa.

Este miércoles,  los 115 cardenales que forman el cónclave se reunirán por segunda ocasión  para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica.

La mañana de este martes, Mahony envió un mensaje a través de Twitter antes de entrar al cónclave, antes de realizar un voto de confidencialidad en la Capilla Sixtina. Durante el cónclave, los cardenales vivirán en la Casa Santa Martha, en el Vaticano.

“Último tuit antes de ir a la Casa Santa Martha y acudir a la congregación para elegir al papa. La primer reunión del conclave se realizará la tarde del martes, se necesitan plegarias”, escribió.

Las cuatro demandas señalan que Mahony sabía que Baker abusaba de los niños y le permitió que continuará como sacerdote, aseguró Finaldi. Documentos que fueron entregados por la arquidiócesis a autoridades dan a conocer que Mahony sabía sobre las acciones de Baker, aseguró el abogado.

Mahony, quien llegó a ser uno de los hombres más poderosos de la Iglesia católica en el continente americano,  testificó en febrero ante una corte de Los Ángeles . Los documentos señalan que recibió constantes avisos de abusos de sacerdotes y algunas veces dio órdenes sobre cómo lidiar con los casos, incluyendo pedir a sus subordinados negar a la policía los nombres de los acólitos para evitar mayores investigaciones.

Los abogados de los demandantes han programado una conferencia de prensa en Los Ángeles para este jueves en el que uno de los demandantes en público se identificará y hará una declaración, dijo Finaldi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad