Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La guerra en Siria ha afectado a dos millones de niños, según informe

Casi dos años de enfrentamiento han causado traumas, desnutrición y deserción escolar, además de que algunos niños son empleados en combate
mié 13 marzo 2013 07:47 AM

La guerra civil en Siria ha dejado un saldo psicológico y físico en las víctimas más inocentes: los niños. Más de dos millones de ellos han sido afectados por traumas, desnutrición, o enfermedades, indicó el grupo Save the Children en un reporte este miércoles.

Uno de cada tres niños sirios ha resultado herido en los combates. La violencia también ha diezmado los programas de vacunación a través del país, con casi dos tercios de los niños en el norte sin protección contra enfermedades prevenibles.

Sin lugar para esconderse

Con más de tres millones de edificios afectados por ataques, los niños y sus padres se están quedando sin refugios. Casi 80,000 sirios duermen ahora en cuevas, parques o bancas, informó Save the Children.

Los que son un poco más afortunados se agrupan en apartamentos o casas hacinadas con otras familias. Pero debido a que los frentes de guerra cambian diariamente, no hay lugares exentos del peligro de los bombardeos .

“La mayoría de las casas han sido impactadas. Teníamos que quedarnos en un cuarto, todos nosotros. Los otros cuartos estaban recibiendo impactos”, dijo a la agencia Yasmín, de 12 años.

Publicidad

“El bombardeo era constante… sabía que no podíamos movernos de ese cuarto. Había 13 sobre nosotros… apretados en un cuarto. No dejamos ese cuarto por dos semanas”.

Cuando su padre finalmente se aventuró a salir, la vida de Yasmín cambió para siempre.

“Vi a mi padre salir y vi cómo fue baleado fuera de nuestra casa”, dijo la menor. “Empecé a llorar, estaba tan triste. Estábamos viviendo una vida normal, teníamos suficiente comida. Ahora, dependemos de otros. Todo cambió para mí ese día”.

La de Yasmín es una de incontables historias de niños que lidian con la muerte de miembros de su familia. Un nuevo estudio de la Universidad de Bahcesehir en Turquía encontró que tres de cada cuatro niños sirios entrevistados habían perdido a un ser amado a causa de la lucha, según Save the Children.

“No creo que haya un solo niño intocado por esta guerra”, dijo una residente llamada Safa. “Todos han visto muerte. Todos han perdido a alguien”.

Carne de cañón

Son muy jóvenes para pelear y para disparar un arma, pero eso no les garantiza estar lejos de las líneas de batalla.

“Los niños son cada vez más puestos directamente en el camino del daño debido a que son reclutados por grupos y fuerzas armadas”, indicó Save the Children. “Ha habido reportes de niños de ocho años usados como escudos humanos”.

Un reporte reciente de las Naciones Unidas destacó este hallazgo, indicando que el gobierno y las fuerzas armadas han reclutado menores de hasta 12 años.

Más de 2,000 escuelas en el país han sido afectadas por los combates y varios más han sido convertidos en albergues, lo que también ha afectado la posibilidad de los niños de ir a clases.

En busca de una salida

Save the Children hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que forme un plan que pueda poner fin a la guerra civil.

Pero dos años de diplomacia de la ONU, negociaciones y los estancamientos crónicos en el Consejo de Seguridad han fallado hasta ahora en sus intentos por una resolución efectiva en Siria.

A principios de año, el presidente sirio Bachar al Asad anunció un plan para resolver el conflicto , que incluyó un diálogo nacional y una nueva constitución que podría ser sometida a un referendo público.

Pero hay un mayor obstáculo: al Asad se rehúsa a lidiar con “terroristas”, un término que el gobierno usa a menudo para describir a la oposición que busca el fin de 42 años de gobiernos de la familia al Asad.

De forma similar, los miembros de la oposición han dicho que no trabajarán directamente con el gobierno “criminal” de al Asad, ni aceptarán alguna resolución que no involucre la partida del presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad