La ONU recuerda el legado de Hugo Chávez en un homenaje póstumo

El secretario general de la organización consideró que el presidente de Venezuela marcó una diferencia en su país, en la región y el mundo
El canciller venezolano Elías Jaua de visita en NY
| Otra fuente: CNNMéxico

La Organización de las Naciones Unidas rindió este miércoles un homenaje póstumo al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un acto en la Asamblea General en Nueva York.

"Honremos el legado que nos deja el presidente de Venezuela renovando nuestro compromiso de seguir trabajando por los nobles objetivos" de la paz, la democracia y el desarrollo, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante un acto que arrancó con un minuto de silencio en recuerdo de Chávez.

Ban aseguró que el presidente venezolano fue "uno de esos líderes que marcaron una diferencia en su país, en la región y el mundo" y será recordado por su habilidad para "conectar" con los más vulnerables, por dar voz a sus aspiraciones, "abanderar" los desafíos de los venezolanos e impulsar "decididamente" los movimientos de integración latinoamericana, dijo, informó la agencia EFE.

El funcionario de la ONU destacó la contribución de Chávez a las actuales negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El homenaje contó con la participación del ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Elías Jaua, quien fue recibido con aplausos por los asistentes. El venezolano agradeció en nombre del presidente interino, Nicolás Maduro, y del pueblo venezolano, las "incontables muestras de solidaridad” por la "desaparición física" de quien fuera "el máximo líder de la revolución bolivariana". 

"Rendimos homenaje a un líder trascendental que dedicó su vida a continuar la gesta libertadora de Simón Bolívar (...) a un hombre bueno que fue sometido a una campaña internacional sistemática de satanización por parte de los poderes mundiales (...) pero que falleció victorioso", dijo Jaua, en declaraciones transmitidas por la agencia EFE. 

Chávez, quien falleció el 5 de marzo, fue un "gran visionario" que durante sus 14 años al frente del gobierno libró "incansables batallas" para "dar supremacía al ser humano sobre el capital", agregó el canciller venezolano.

Por la tribuna de la Asamblea General pasó también el embajador de Cuba ante la ONU, Rodolfo Reyes, quien habló del fallecido mandatario venezolano como un "honesto, lúcido y osado luchador revolucionario que reencarnó a Bolívar para hacer lo que el Libertador (Simón Bolívar) no pudo terminar", informó EFE.


En nombre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), el embajador de Bolivia, Sacha Llorenti, se refirió a Hugo Chávez como un hombre "extraordinario" que durante su vida habló "fuerte y claro" y puso su alma "al servicio de la causa de la liberación de los pueblos".

En la ceremonia también estuvieron presentes el embajador de Perú, quien habló en representación de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la representante permanente de Santa Lucía en nombre de los países latinoamericanos y el embajador de Uruguay, por el Mercosur, así como los embajadores de Argentina, Brasil y El Salvador.

El acto de este miércoles se llevó a cabo en el mismo lugar donde Chávez protagonizó uno de sus más recordados desencuentros con Estados Unidos en 2006. "El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. Este lugar huele a azufre", dijo Chávez hace siete años desde la tribuna en la que 24 horas antes había hablado el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El embalsamamiento es poco probable: Maduro 

Mientras el homenaje póstumo se llevaba a cabo en Nueva York, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que es poco probable que se concreten los planes de embalsamar el cuerpo de Chávez debido a que ese procedimiento debió comenzarse desde hace tiempo.

Maduro dio a conocer las dificultades para concretar los planes de su gobierno interino durante un acto en la Feria Internacional del Libro en Caracas.

Nicolás Maduro también dijo que el gobierno venezolano detectó planes para atentar en contra del candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles Radonski, su contrincante en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 14 de abril.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Hemos detectado planes de la ultraderecha vinculada al grupo de Róger Noriega y Otto Reich, en los Estados Unidos, para atentar contra el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski”, dijo el presidente encargado y pidió al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebim), proteger al líder de la oposición.

Capriles aún no se ha pronunciado respecto al supuesto atentado. La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó que el director del Sebim, el general Miguel Rodríguez Torres, habría tenido reuniones con Capriles para darle a conocer la decisión del gobierno venezolano de garantizar protección policial y de seguridad para salvaguardar su vida.

Ahora ve
Las claves para entender la postura de Trump ante el TLCAN
No te pierdas
×