Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidentes del mundo felicitan al primer papa latinoamericano

Mandatarios del Europa y América Latina destacaron en sus mensajes sus expectativas de apertura y hermandad con la Iglesia católica
mié 13 marzo 2013 04:41 PM

Mandatarios del mundo expresaron su beneplácito por la elección de Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como el nuevo líder de la Iglesia católica, quien recibirá el nombre de Francisco.

Los mandatarios utilizaron sus cuentas de Twitter para emitir sus felicitaciones y mensajes, en los que coincidieron en su expectativa de que exista una mayor apertura de la Iglesia católica, tras la elección del primer papa de origen latinoamericano.

“Saludamos con respeto y afecto al papa Francisco, jefe del estado Vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana”, escribió en su cuenta de Twitter, Enrique Peña Nieto , quien destacó su beneplácito “por la elección del primer pontífice de origen latinoamericano”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama expresó sus deseos y los de su esposa Michelle para “trabajar con su Santidad para avanzar en la paz, seguridad y dignidad de los seres humanos, sin importar su fe”, dijo, según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

“Nos unimos a las personas alrededor del mundo en ofrecer nuestras plegarias por el Santo Padre, mientras comienza su trabajo dirigiendo la Iglesia católica en nuestro mundo moderno”, agregó el mandatario estadounidense.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy señaló que  con la elección de Francisco,  la iglesia católica,  “se hace más universal que nunca”.

Publicidad

“Os manifiesto la disposición de mi Gobierno para mantener y, si cabe, reforzar, las especiales relaciones entre la Santa Sede y España, sobre la base de los profundos valores que compartimos: la vida, la dignidad humana, la libertad, la paz y la justicia”, escribió el mandatario español en un comunicado publicado en la página del gobierno de España.

Mientras que el presidente francés, Francois Hollande, felicitó a Jorge Bergoglio ante la "alta misión" que le ha sido confiada hoy "al frente de la iglesia católica para afrontar los desafíos del mundo contemporáneo".
En un mensaje de la presidencia, Hollande envió sus "felicitaciones calurosas" al recién elegido pontífice y los "sinceros deseos" ante la función que tiene por delante. "Francia, fiel a su historia y a los principios universales de libertad, igualdad y fraternidad que fundan su acción en el mundo, proseguirá el diálogo de confianza que siempre ha tenido con la Santa Sede", dijo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, confió en que bajo el mandato de Francisco se mantendrá la cooperación entre la organización internacional y la Santa Sede.
La ONU y el Vaticano "compartimos la convicción de que solo podemos resolver los problemas interconectados de hoy a través del diálogo", afirmó en un comunicado.

Las reacciones latinoamericanas

Mandatarios latinaomericanos destacaron el origen del nuevo pontífice. “¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco!”, escribió el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La mandataria de Argentina, Cristina Fernández, felicitó  al arzobispo de Buenos Aires , a quien dijo: “Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad”, dijo.

“En América hay mas católicos que en resto del mundo. Viva Francisco”, escribió Ricardo Martinelli, el presidente de Panamá.

Mientras que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina señaló “mi respetuoso saludo a su Santidad Francisco. América Latina celebra con júbilo. Me uno al festejo de la fe católica por la elección”.

“Saludamos al papa Francisco, primer papa latinoamericano”, escribió el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

¿La mano de Chávez en la elección?

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que el fallecido presidente Hugo Chávez  pudo haber influido en la elección del cardenal  Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa.

“No sé, nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas, está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó, y Cristo dijo, bueno, llegó la nueva hora de América del Sur”, dijo Maduro durante un evento transmitido por Venezolana de Televisión.

Mientras que el líder opositor venezolano, Henrique Capriles también utilizó su cuenta de Twitter para expresar su felicitación. “Felicitaciones a nuestros hermanos argentinos! Compartimos su alegría por la designación del papa Francisco! Paz para el mundo!”, tuiteó.

Maduro y Capriles se enfrentarán en las elecciones venezolanas del 14 de abril para elegir al nuevo presidente de Venezuela tras la muerte de Chávez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad