Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'países del sur' mejoran en materia de desarrollo humano: PNUD

Naciones Unidas informó que Brasil, China e India tienen economías en crecimiento que han impactado en la calidad de vida de sus habitantes
jue 14 marzo 2013 10:03 AM
brasil, rio de janeiro
brasil, rio de janeiro brasil, rio de janeiro

La mayoría de los países del sur están creciendo con una velocidad sin precedente y eso ha contribuido a mejorar sus índices de desarrollo humano, según el más reciente Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Si bien la crisis financiera mundial de 2008–2009 afectó a todos, países como Brasil, Turquía, China, India, Indonesia y Sudáfrica han mantenido un crecimiento económico que  ha impactado positivamente en la calidad de vida, explica el documento.

El Índice de Desarrollo Humano del PNUD mide el promedio de avances en esperanza de vida, conocimientos y niveles económicos o de ingreso.

“El despegue económico de China e India comenzó con alrededor de 1,000 millones de personas en cada país, y en menos de 20 años la producción per cápita se había duplicado; se trata de una fuerza económica que afecta a una población mucho mayor que la de la Revolución Industrial”,  señala el PNUD.

La organización proyecta que para 2050 Brasil, China e India en conjunto representarán el 40% de la producción mundial en términos de la paridad del poder adquisitivo.

Si bien no todos los países del sur han crecido con la misma velocidad, el organismo internacional destaca que las economías que más producción han tenido están impulsando a otros países en vías de desarrollo a través del comercio, la inversión extranjera y las transferencias tecnológicas y financieras.

Publicidad

“Ha habido, por ejemplo, derrames positivos del crecimiento de China hacia otros países en vías de desarrollo, sobre todo en el caso de sus socios comerciales. Esto de alguna manera ha compensado la caída en la demanda de los países desarrollados”, explica el documento.

Además de esto, el PNUD señala que los beneficios se han extendido a sectores como la salud, donde India ha comenzado a vender de manera masiva medicamentos a bajo costo a países en vías de desarrollo.

En el caso de México, la situación ha empeorado según los datos del organismo internacional. En el Informe de Desarrollo Humano de 2013, México pasó al lugar 61, del 57 que tenía en 2011, aunque ha mejorado en la cobertura de salud.

El organismo internacional señala que los recursos públicos destinados a la salud han aumentado y se distribuyen de manera más equitativa y destaca políticas como el Seguro Popular, que según cifras oficiales ha llevado a la cobertura universal de salud.

“México es un país líder en el traspaso rápido hacia una cobertura de salud universal mediante la adopción de un mecanismo de financiamiento innovador”, dice el documento.

Dado que en esta ocasión se dio a conocer el informe con base en cifras globales, el informe no cuenta con un apartado que analice específicamente el caso de México.

Las estrellas del crecimiento 

El organismo internacional destaca los casos de Brasil, China e India, países cuyo Producto Interno Bruto (PIB) combinado es equivalente al PIB combinado de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

“Esta situación significa un reequilibrio impresionante del poder económico mundial”, señala el PNUD.

En estos tres países, la proporción de personas viviendo en la pobreza también ha disminuido significativamente.

Según cifras del organismo internacional, Brasil pasó de 17.2% de población pobre en 1990 a 6.1% en esta situación en 2009 ; en China fue de 60.2% en 1990 a 13.1% en el 2008, mientras que India pasó de 49.9% en 1990 a 32.7% en el 2010.

Brasil ha alcanzado cuatro de sus ocho Metas del Milenio sobre desarrollo mucho antes de 2015, fecha que se había establecido como límite.

Las medidas para impulsar el desarrollo que han implementado estos tres países, junto con las de otros países que han sido menos publicitados como Mauricio, Bangladés y Turquía no necesariamente son las que los organismos internacionales han recomendado, reconoce el PNUD.

Es decir, cada país ha innovado sus propias maneras de salir adelante tanto económicamente como en materia de desarrollo social.

“Los impulsores y principios clave del desarrollo comienzan a surgir de esta diversidad de vías, las cuales incluyen la profundización del papel fundamental de los Estados para alcanzar el desarrollo, la dedicación a mejorar el desarrollo humano y el bienestar social, y una mayor apertura al comercio y la innovación”, explica el documento.

Con el fin de mantener esta tendencia en los países en vías de desarrollo, el PNUD recomienda continuar impulsando políticas que garanticen una mayor equidad; permitir la libre expresión y la participación; hacer frente a las presiones ambientales y manejar el cambio demográfico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad