Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York acuerda mayor control en la venta de armas en ferias estatales

Los operadores de exposiciones de armas aceptaron reforzar la verificación de antecedentes criminales de los compradores de armamento
jue 14 marzo 2013 08:45 PM

Las autoridades de Nueva York informaron este jueves llegaron a un acuerdo con 23 ferias de armas en el estado después de que una investigación reveló que algunas armas fueron vendidas sin antecedentes adecuados.

Bajo el nuevo acuerdo, las autoridades dicen que será más fácil verificar si los vendedores están siguiendo las medidas de seguridad adecuadas.

"La violencia armada es cosa de todos", dijo el fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman, en un comunicado. "Y estoy orgulloso de que hemos trabajado con los operadores de ferias de armas para crear procedimientos simples para asegurar que las armas letales no queden en manos de criminales, terroristas, enfermos mentales peligrosos".

Las nuevas medidas, que las autoridades esperan que sea un modelo para otros estados, incluyen el requisito de que las armas vendidas por tiendas privadas en las exposiciones serán marcadas para que los operadores pueden estar seguros de que los controles fueron aplicados.

Los 23 operadores muestras de armas que firmaron el acuerdo representan el 80% de los que hay en el estado, dijo la oficina del fiscal general. Las autoridades esperan que el resto de los vendedores se adhieran a las medidas.

Decenas de exposiciones de armas se llevan a cabo a través de Estados Unidos en cualquier fin de semana. Nueva York es  uno de los estados que solicita verificación de antecedentes  en ferias de armas.

Publicidad

Las exposiciones abiertas a los consumidores son un gran negocio que representa alrededor del 10% de las ganancias de la industria que ascienden a 3,500 millones de dólares en ventas anuales, de acuerdo con el analista de Wedbush Securities, Rommel Dionisio.

El acuerdo de Nueva York se produce tan sOlo unos días después de que un comité del Senado estadounidense aprobó  una legislación que ampliaría la verificación de antecedentes  que cubren todas las ventas de armas de fuego de Estados Unidos. La iniciativa surge después de  la masacre en Connecticut  de diciembre.

La propuesta de revisión de antecedentes hecha por el senador Charles Schumer, demócrata de Nueva York, se espera que haga frente a una dura oposición en el pleno del Senado.

El proyecto de ley de Schumer obligaría a revisar los antecedentes de todas las ventas de armas, incluidas las transacciones privadas.

La Asociación Nacional del Rifle ha dicho que el aumento de los controles no son más que un intento de crear un registro de armas nacional, una decisión a la que el grupo se opone vehementemente.

El 40% de todas las armas vendidas en Estados Unidos se efectuó sin la comprobación de antecedentes porque las armas no se compraron a un distribuidor con licencia federal, dijo a principios de este año Lindsay Nichols, abogado del Centro de Leyes para Prevenir la Violencia Armada.

Y más allá, esas armas son compradas en ferias de armas, en las esquinas, a través de internet o de amigos o vecinos, dijo Nichols.

Todd Sperry, Mike Martinez y CNNMoney contribuyeron a este reporte.en 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad