Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ampliará su defensa antimisiles ante amenazas de Corea del Norte e Irán

El secretario de Defensa anunció que la fuerza de defensa en su Costa Oeste se ampliará a 44 baterías antimisiles con un costo de 1,000 mdd
vie 15 marzo 2013 07:16 PM

Estados Unidos desplegará interceptores terrestres en la Costa Oeste de su país como parte de los esfuerzos para mejorar la capacidad de la nación para defenderse de un posible ataque de Corea del Norte, anunció este viernes el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

El funcionario, quien asumió recientemente el puesto y es director del Pentágono, dijo a los periodistas que 14 interceptores adicionales van a ser instalados en los siguientes cuatro años con un costo de 1,000 millones de dólares, lo que llevaría su fuerza total a 44 interceptores.

"La razón por la que estamos haciendo lo que estamos haciendo y la razón por la que están avanzando en nuestro programa para la seguridad nacional es no correr ningún riesgo, es ir por delante de la amenaza y asegurarnos ante cualquier contingencia", dijo Hagel.

El movimiento de este viernes se produce después de que Corea del Norte amenazó con un ataque nuclear de advertencia contra Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta al endurecimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad sobre su reciente prueba nuclear del mes pasado.

En diciembre, Corea del Norte lanzó por primera vez con éxito un cohete de largo alcance que Estados Unidos y otras naciones occidentales dicen que se trató de ocultar con el pretexto de poner un satélite en órbita.

Por otra parte, funcionarios del Pentágono dijeron que comenzaron a preocuparse por un misil móvil visto en un desfile en abril pasado. El misil KN-08 se puede mover por todo el país y ocultarse, por lo que es más difícil de detectar en comparación con un misil en una plataforma de lanzamiento.

Publicidad

"Creemos que el KN-08 tiene el alcance para llegar a Estados Unidos", dijo el almirante James Winnefeld.

Corea del Norte también dijo la semana pasada que estaba anulando la declaración conjunta sobre la desnuclearización de la península coreana . Uno de los generales más importantes del país, de acuerdo con informes publicados, afirma que Pyongyang tiene misiles nucleares balísticos intercontinentales que están listos para ser disparados.

Mientras Hagel dijo que las medidas que anunció estaban destinadas a hacer frente a la amenaza de Corea del Norte e Irán, la atención se centró claramente en la posibilidad de que Corea del Norte algún día cumpla con sus amenazas.

También se cree que Irán continúa sus esfuerzos para desarrollar capacidad de armas nucleares.

Funcionarios militares y de la Casa Blanca dijeron que las actuales defensas contra misiles de Estados Unidos son adecuados para el nivel de amenaza observado, y el presidente Barack Obama dijo en una entrevista con ABC News esta semana que no cree que Corea del Norte puede llevar a cabo un ataque con misiles de Estados Unidos.

"Probablemente no, pero no nos gusta el margen de error", dijo Obama.

Hagel dijo este viernes que los sistemas de defensa contra misiles de Estados Unidos en lugar de proporcionar una protección "limitada a ataques ICBM", pero añadió que "Corea del Norte, en particular, ha hecho recientemente avances en sus capacidades y se ha involucrado en una serie de provocaciones irresponsables e imprudentes".

Sin embargo, Joe Cirincione del Fondo Ploughshares dijo a CNN que la ampliación prevista solo será un gasto más de dinero en un sistema que no funciona para proteger contra una amenaza aún no realizada de Corea del Norte.

El sistema de misiles de defensa existente es "profundamente defectuoso", dijo Cirincione, cuya fundación se opone a las armas nucleares. Agregó que Corea del Norte estaba "a años luz de la capacidad de campo de un misil con una ojiva nuclear que pudiera llegar a Estados Unidos".

Tom Cohen, Elise Labott, Jill Dougherty y Pam Benson contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad