Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia destruye el centro más grande de acopio de drogas de las FARC

Un alto mando del ejército informó que en el lugar de 500 metros cuadrados se podía fabricar una tonelada de cocaína diariamente
sáb 16 marzo 2013 05:08 PM
cocaína colombia
cocaína colombia farc cocaína colombia

El Ejército colombiano destruyó "el centro más grande de acopio de drogas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste del país, donde incautaron cuatro toneladas de cocaína que serían transportados a Estados Unidos y Centroamérica, informó el comandante de la Brigada Especial contra el Narcotráfico, Jorge Mora.

La operación se llevó a cabo el martes en la zona del Zanjal, que pertenece al departamento del Cauca. Mora explicó que los soldados de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, adscritos a la División de Aviación y Asalto Aéreo, fueron atacados por guerrilleros de las FARC que custodiaban el complejo.

El enfrentamiento duró unos 15 minutos, después, los miembros de las FARC huyeron, aseguró. El lugar, de unos 500 metros cuadrados, tenía capacidad para albergar hasta 70 personas y fue calificado por el militar como "el más grande centro de acopio para el procesamiento de alcaloides el cual servía como soporte económico del Comando Conjunto de Occidente de las FARC".

El militar agregó que el laboratorio estaba dotado con plantas eléctricas, hornos microondas, extractores de aire, licuadoras industriales y siete electrobombas y podía producir hasta una tonelada de cocaína diariamente.

El Ejército colombiano también incautó dos toneladas de hoja de coca picada, tonelada y media de insumos sólidos, 3,000 galones de insumos líquidos y abundante material empleado para el procesamiento del alcaloide, informó Mora. 

El centro de acopio servía de fuente de financiamiento de unos seis frentes de las FARC que actúan en los departamentos del Valle del Cauca; Cauca, en el suroeste del país y Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.

Publicidad

"Este hallazgo es considerado como uno de los más duros golpes a las finanzas de las FARC, puesto que toda la incautación pertenecía a la estructura criminal, la cual empleaba sus utilidades para cometer actos terroristas, compra de armas y demás acciones delictivas en contra de la comunidad e infraestructura de las regiones", dijo.

El gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana que por  momentos se han estacando, ambos bandos  intercambiaron acusaciones en febrero sobre la disponibilidad para avanzar en una solución pacífica al conflicto que se ha prolongado por cinco décadas.

Luego de  un cese unilateral al fuego  que finalizó el 20 de enero, la dirección de las FARC anunció que  reiniciarían su estrategia de captura de “prisioneros de guerra”  a la que se refirieron como un “fenómeno que se da en cualquier conflicto que haya en el mundo”, en este caso con el gobierno colombiano.

Las FARC entregaron a mediados de febrero a los policías colombianos Cristian Camilo Yate y Víctor González a una misión humanitaria, según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los policías fueron secuestrados por las FARC el 25 de enero de 2013, en una zona cercana al Valle del Cauca. Esta es la segunda liberación en la que participa el Comité de la Cruz Roja en lo que va del 2013. El año pasado la organización participó en la liberación de 36 personas, según su comunicado de prensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad