Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Queremos una Iglesia pobre, para los pobres", dice Francisco a la prensa

En su primera reunión con periodistas, el Papa dijo que escogió su nombre porque San Francisco de Asís "amaba la paz"
sáb 16 marzo 2013 07:14 AM

El papa Francisco dijo que eligió su nombre pensando en los pobres y en la guerra, en su primera audiencia con periodistas desde que asumió el liderazgo de la Iglesia católica, realizada este sábado en el aula Pablo VI del Vaticano.

Antes de convertirse en pontífice, recordó Francisco, un cardenal brasileño le pidió "no olvidar a los pobres" a medida que se reunían los votos a su favor. 

El pensamiento se quedó en su mente mientras se aclaraba el resultado, relató el Papa.  

"De inmediato, recordando a los pobres, pensé en San Francisco de Asís ; luego pensé en la guerra", dijo a los periodistas. "Francisco amaba la paz y así es como  el nombre se me ocurrió". 

El Papa contó que también pensó en la preocupación del santo por el medio ambiente y en el hecho de que era un "hombre pobre, un hombre simple, como queremos una Iglesia pobre, para los pobres". 

Algunas anécdotas sobre el cónclave provocaron risas entre los periodistas. El pontífice relató que algunos cardenales le pidieron adoptar el nombre de Adriano, en honor Adriano VI, reconocido como un reformista. Incluso le propusieron el nombre de Clemente, para "vengarse" de Clemente XIV, quien suprimió la orden de los jesuitas.

Publicidad

OPINIÓN: Lo que significa que uno de mis hermanos jesuitas sea Papa

Casi 6,000 periodistas estuvieron presentes en la audiencia, incluidos personal de comunicación del Vaticano y reporteros latinoamericanos, de los cuales la mayoría eran argentinos. 

Francisco les agradeció su esfuerzo por compartir con el mundo los distintos eventos desde que Benedicto XVI anunció su renuncia. 

Hizo una metáfora del trabajo de los medios y de la iglesia, al decir que ambos trabajan por llevar un mensaje de "verdad, belleza y bondad". 

La prensa tiene un importante rol para explicar la forma en que trabaja la Iglesia, agregó. 

"La Iglesia, aunque es una institución humana, no tiene una naturaleza política", precisó. 

El pontífice concluyó la reunión —en la cual no hubo preguntas— con una bendición para los periodistas y sus familias. 

Reconoció que si bien sabía que no todos eran católicos, les daba la bendición "sabiendo que son de diferentes religiones, porque todos ustedes son hijos de Dios". 

Como cardenal en Buenos Aires, Francisco fue cercano a la comunidad judía de Argentina. 

Esta semana le escribió al Gran Rabino de Roma y dijo que espera "contribuir al progreso de las relaciones que han existido entre judíos y católicos" desde el Concilio Vaticano II en la década de 1960.

El próximo lunes, el pontífice recibirá a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en su primera reunión con un jefe de Estado. El encuentro será en la Casa Santa Marta, donde aún se hospeda.

Luego, el 23 de marzo, Francisco visitará al papa emérito Benedicto XVI en la residencia apostólica de Castel Gandolfo.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad