Capriles pide a Maduro debatir y promete aumentar 40% el salario mínimo

El candidato de la oposición en Venezuela criticó las devaluaciones hechas por los chavistas e invitó a votar sin miedo a sus compatriotas
El opositor Capriles pide debatir con Maduro
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, retó este domingo al presidente encargado, Nicolás Maduro, a un debate previo a las elecciones del 14 de abril, al tiempo que se comprometió a aumentar un 40 % el salario mínimo de ser elegido presidente.

"¿Verdad que el país se merece un debate? Pero los cobardones no van a debates. ¡Vamos a un debate, no se escondan, el pueblo quiere debate!", dijo Capriles en un mitin en el estado Falcón, entidad al noroeste de Venezuela, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Días atrás, Capriles manifestó su voluntad de debatir con Maduro, quien puso como condición que el líder opositor se disculpara ante el país y la familia del difunto presidente Hugo Chávez por haber puesto en duda la fecha de su muerte.

Capriles ha expresado en varias ocasiones sus disculpas, pero Maduro no ha respondido aún a su petición a 28 días para los comicios que definirán al sucesor del presidente Hugo Chávez, que murió el 5 de marzo tras casi dos años de padecer cáncer.

"Falta menos de un mes. Gano la presidencia y voy a decretar un aumento del salario mínimo por lo menos del 40%", prometió Capriles, de acuerdo con EFE. 

El líder opositor dijo que está obligado a hacerlo para que los venezolanos puedan "recuperar el poder adquisitivo" tras la devaluación del bolívar —la moneda venezolana— frente al dólar de 4.3 a 6.3 bolívares, alrededor del 32%, anunciada en febrero por el gobierno chavista. Es la quinta devaluación desde el 2003.

"Vamos a desmontar el paquetazo de Nicolás y su combo. Si te duele, sóbate, y si necesitas una curita ahí te la mandamos, chico", dijo Capriles ante miles de seguidores. "Venezuela no es tuya, Nicolás. Nicolás, no te vistas que no vas, chico", gritó casi sin voz el líder de la oposición, de acuerdo con EFE.

Capriles se comprometió a terminar con la “larga lista de problemas de Venezuela”, entre los que mencionó la inseguridad, la escasez, los apagones eléctricos o la falta de agua, y se comprometió a resolver cada uno de ellos.

"Siendo presidente yo voy a corregir esta situación, es cuestión de tiempo, no sientan miedo, vayan y voten sin miedo".

Aunque la campaña para la elección presidencial arranca el 2 de abril, de acuerdo con lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Capriles salió desde el sábado a las calles tratando de convencer a los venezolanos de la posibilidad de una alternativa en el país.

Mientras tanto, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, abrió este domingo la cuenta de Twitter @NicolasMaduro. "Hoy tenemos Patria. Viva Bolívar! Viva Chávez", fue el primer tuit.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En otro mensaje se refirió a sí mismo como hijo del fallecido mandatario, una expresión que usó por primera vez el 11 de marzo, cuando se registró como aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las elecciones del 14 de abril.

"Yo, Nicolás Maduro, hijo de Chávez, cumpliré mi juramento a ti, Comandante Supremo. Ponto todo mi esfuerzo para consolidar el Socialismo!", fue el tercer tuit del funcionario. 

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×