Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano se alista para inaugurar el pontificado de Francisco

Unas 132 delegaciones de países y organizaciones han llegado a la Santa Sede para el acto en que iniciará el nuevo pontificado
lun 18 marzo 2013 07:49 PM

La Santa Sede se prepara para la inauguración del pontificado de Francisco este martes, una ceremonia que iniciará una nueva era para la Iglesia católica.

Unas 132 delegaciones de países y organizaciones internacionales han confirmado su asistencia a la ceremonia, dijo el vocero del Vaticano, el sacerdote jesuita Federico Lombardi, según EFE.

Los símbolos del poder papal

Se prevé que la plaza de San Pedro luzca repleta en el acto en el que el antes conocido como cardenal Jorge Mario Bergoglio recibirá el palio (estola) y el anillo del pescador, que simbolizan el poder papal.

La ceremonia comenzará con un rezo ante la tumba de San Pedro, en la cripta de la basílica vaticana, en la que Francisco estará acompañado por los patriarcas y arzobispos mayores de la Iglesias católica. Después, el jerarca irá en procesión a la basílica y saldrá a la plaza de San Pedro, donde recibirá los símbolos papales para luego oficiar su misa.

Durante la jornada, el sucesor de Benedicto XVI hará un recorrido en su vehículo en la plaza de San Pedro y calles anexas, para saludar a los fieles. Más tarde seis cardenales, en nombre de los 207 que conforman el Colegio Cardenalicio, le mostrarán obediencia.

Publicidad

La elección del día para la entronización del sumo pontífice incluye varios simbolismos: es el día en que los católicos celebran la fiesta de San José y el día del padre en Italia.

Un reto para la seguridad

Se espera que el Papa, quien planea dar su homilía en italiano, no se ciña a un guión. Tendrá algunos comentarios previstos, pero podría improvisar porque le gusta ser espontáneo, según su vocero.

Sin embargo, estos hábitos del Pontífice significarán un reto para las personas encargadas de su seguridad.

“Las muy competentes fuerzas de seguridad del Papa están ahí con él. Han estado observándolo. Se adaptarán a sus propios movimientos y harán su mejor esfuerzo para adaptarse a nuevas situaciones”, dijo el vocero vaticano, el sacerdote Thomas Rosica, a reporteros.

La ceremonia de inicio de pontificado ocurre en uno de los momentos más agitados en el calendario católico, a menos de una semana del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa, que es sucedida por las celebraciones de Pascua.

El mundo voltea a Roma

Los dignatarios mundiales son recibidos por tradición a la inauguración, pero no recibieron una invitación específica, indicó el vocero del Vaticano.

Habrá representantes de Argentina, el país natal del Papa, además de Brasil, Chile, Canadá y naciones europeas como España, Holanda, Bélgica y Alemania.

El presidente Enrique Peña Nieto encabeza la delegación mexicana, que también incluye sus secretarios de Relaciones Exteriores y Hacienda. Peña Nieto anticipó este domingo que pedirá al jerarca que visite México . Obispos de Centroamérica solicitaron una audiencia con Francisco para plantearle una invitación similar.

En el acto del martes se esperan también representantes del judaísmo, el islam, el budismo, el sijismo y el jainismo.

La visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó la atención por sus antecedentes de enfrentamientos públicos con el nuevo Papa —antiguo arzobispo de Buenos Aires— sobre el uso de anticonceptivos y la legalización de los matrimonios homosexuales.

Fernández y el papa Francisco se reunieron este lunes , y la jefa del Estado argentino pidió al pontífice su intervención en el conflicto territorial de las Islas Malvinas, que dirime con Gran Bretaña.

Otra controversia se registró con la llegada del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, quien es investigado por abusos a derechos humanos y está vetado por la Unión Europea. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad