Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama nomina a un hispano para la Secretaría de Trabajo de EU

Thomas E. Pérez encabezó la oficina de derechos civiles de Maryland y denunció la discriminación contra latinos del 'sheriff' Joe Arpaio
lun 18 marzo 2013 12:50 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes a Thomas E. Pérez, subsecretario del Departamento de Justicia, encargado de la división de Derechos Civiles, como su candidato para encabezar la Secretaría de Trabajo, según un funcionario de la Casa Blanca.

Pérez, ex fiscal federal y funcionario en el estado de Maryland, es hispano de origen dominicano y tomó posesión de su cargo actual en octubre de 2009. Si lo ratifican, tomaría el puesto que hasta hace poco ocupaba Hilda L. Solís, excongresista que renunció en enero y también de origen latino.

En la carta en la que anunció su partida a sus colegas, Solís dijo que se había tomado la misión "muy seriamente”. “Como hija de padres que trabajaron en fábricas, pagaron sus cuotas sindicales y lograron su meta de tener una vida en la clase media, y como la primera latina que encabeza una importante agencia federal, servir ha sido un honor increíble”, escribió.

Pérez y su oficina han participado en varios casos de alto perfil en los últimos años. Entre ellos están:

En 2010, Pérez investigó la aplicación de la ley del sheriff del condado de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio , después de que las controvertidas políticas antiinmigrantes de línea dura del sheriff desembocaron en acusaciones de violaciones a los derechos civiles.

El Departamento de Justicia determinó que Arpaio mostraba “un patrón de discriminación generalizada en contra de los latinos y de represalias contra los individuos que criticaron” las actividades de su departamento.

Publicidad

Arpaio condenó la investigación; dijo que tenía motivaciones políticas y que era una “cacería de brujas” provocada por el gobierno de Obama con el fin de perjudicar a la controversial ley de inmigración del estado.

En octubre de 2010, Pérez presentó un resumen legal en respuesta a una demanda que entablaron unos terratenientes locales que intentaban evitar la construcción de una mezquita en Murfreesboro, Tennessee.

En el resumen informativo, Pérez argumentó que la práctica del islam es una libertad protegida en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Antes de ascender al puesto en el Departamento de Justicia, Pérez encabezó el Departamento de Trabajo, Permisos y Regulaciones en Maryland. Esta oficina se encarga de “salvaguardar a los trabajadores, proteger a los consumidores, proporcionar una red de seguridad y cultivar una fuerza laboral próspera”, según su sitio web.

Pérez también perteneció al Consejo del Condado de Montgomery de 2002 a 2006. Antes, trabajó 12 años como abogado en la división de Derechos Civiles del departamento de Justicia y durante la década de 1990 ascendió a subsecretario asistente.

Pérez también trabajó para el difunto senador Edward Kennedy, un demócrata de Massachusetts, y durante los últimos dos años del gobierno de Bill Clinton encabezó la oficina de derechos civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Greg Botelho, de CNN, colaboró con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad