Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos presume "alta probabilidad" de armas químicas en Siria

El gobierno estadounidense sospecha sobre el uso de ese tipo de armamento, pero se necesita una verificación final
mar 19 marzo 2013 01:26 PM

Hay una "alta probabilidad" de que el régimen de Siria haya empleado sus armas químicas en la guerra civil en curso, pero se necesita una verificación final, dijo este martes a CNN el presidente del Comité de Inteligencia Interna de Estados Unidos.

"Tengo una alta probabilidad de creer que se utilizaron armas químicas", dijo el congresista Mike Rogers a Wolf Blitzer de CNN. "Necesitamos la verificación final, pero teniendo en cuenta todo lo que sabemos en el último año y medio, me gustaría llegar a la conclusión de que están bien posicionados para su uso, y listo para hacerlo, o, de hecho, se han utilizado".

Rogers y la senadora Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, hicieron comentarios para CNN sobre la posibilidad de que Siria haya cruzado la “línea roja”, como dijo el presidente Barack Obama, que podría llevar a Estados Unidos a intervenir en el conflicto.

El jefe de Estado Mayor, Denis McDonough, dijo a CNN que el presidente toma el tema de las armas químicas en Siria "muy, muy en serio." Si los informes de la guerra química son fundamentados, el país va a “actuar en consecuencia”, dijo.

"La Casa Blanca tiene que tomar alguna decisión en este sentido. Creo que los días son cada vez más apremiantes. El régimen está más desesperado", dijo la senadora Feinstein.

"Sabemos dónde están las armas químicas. No es un secreto que están allí, y creo que las probabilidades son muy altas que estamos entrando en tiempos muy oscuros".

Publicidad

El asesor de CNN sobre seguridad nacional y exconsejero del Congreso, Fran Townsend, dijo que Estados Unidos debería ser capaz de obtener la verificación de la información de forma “muy pronta”.

Si Estados Unidos y sus aliados deciden actuar militarmente, las tropas de tierra serán necesarias para asegurar los sitios conocidos, dijo.

El espectro de ataques con armas químicas en la guerra civil de Siria surgió este martes, con el gobierno y los rebeldes culpándose mutuamente por el uso de ese tipo de municiones.

El gobierno del presidente Bachar al Asad acusó a los rebeldes de un ataque con armas químicas mortales.

Al menos 25 personas murieron y docenas resultaron heridas este martes en la ciudad de Khan al-Asal, en la provincia de Aleppo, de acuerdo con los medios estatales de Siria, que citaron cifras del gobierno.

Los rebeldes rechazaron las acusaciones y culparon al régimen.

La ciudad de Ateibeh, al este de Damasco, soportó un "feroz bombardeo con cohetes químicos", dijo un grupo de oposición. Se reportó un número indefinido de víctimas.

Estados Unidos y otras naciones han expresado su preocupación porque Siria considere utilizar un arsenal de armas químicas en contra de los rebeldes.

Y existe también temor de que los jihadistas que luchan del lado de la oposición también puedan tener acceso a ese tipo de armamento.

La guerra civil en Siria, que tuvo su inicio hace un par de años, con las protestas en contra del gobierno, ha provocado la muerte de unas 70,000 personas , de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro de Información de Siria, Omran al-Zoubi, dijo que el misil en la provincia de Aleppo fue lanzado en territorio sirio, pero que el artefacto para lanzarlo era de otro país.

"El que pagó por esta arma en Qatar o en cualquier otro país, y el que trajo esta arma para ser utilizada en Siria debe ser responsable, sea quien sea, un rey o un príncipe, un presidente o un ministro", dijo.

"Quien tomó esta decisión en la última reunión de la Liga Árabe es el responsable de los asesinatos masivos y el uso de las armas de destrucción".

Jamal al Ward, director de la oficina militar de la Coalición Siria, dijo que la oposición "no tiene sustancias químicas y ningún mecanismo para producir" este tipo de armas.

"El régimen tiene esas armas y todo el mundo sabe dónde las guardan. Tienen misiles y fábricas donde se fabrican los misiles con productos químicos. Ellos son los capaces de utilizar este material por toda Siria", dijo.

La agencia estatal de noticias Syrian Arab News, informó que la mayoría de los muertos eran civiles, y mostró fotos en su sitio web de personas que recibían tratamiento en hospitales.

La comunidad internacional ha estado al tanto de los reportes. El Ministerio de Exteriores de Rusia, citando información de Damasco, dijo que las armas químicas fueron utilizadas por la oposición armada, provocando muertes y heridas.

"Creemos que el nuevo incidente es un acontecimiento extremadamente alarmante y peligroso en la crisis siria", indicó el Ministerio.

La administración de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, está investigando cuidadosamente los reportes, indicó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

“Cada vez que vemos reportes del uso de armas químicas en Siria, la máxima prioridad es tratar de determinar qué pasó", dijo.

Carney reiteró la posición del presidente Obama , respecto a que el uso de armas químicas por parte de Bachar al Asad o de aquellos bajo su comando sería "totalmente inaceptable".

"Habrá consecuencias y ellos tendrán que rendir cuentas", dijo Carney, retomando comentarios del mandatario estadounidense.

Una alianza de la oposición siria eligió a Ghassan Hitto, un empresario kurdo y ejecutivo de tecnología de la información, educado en Estados Unidos, para conducir su gobierno provisional.

La Coalición Nacional de la Revolución siria y las fuerzas de oposición hicieron el anuncio este martes.

Joe Sterling, Nick Paton Walsh y Holly Yan contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad