Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición siria elige a un empresario educado en EU como su nuevo líder

Ghassan Hitto, un ejecutivo de la tecnología de la información que estudió en Indiana y vivió en Texas, es el nuevo líder opositor
mar 19 marzo 2013 09:05 AM

Las esperanzas de una alternativa pacífica y creíble al asediado gobierno de Siria ahora descansa en los hombros de un hombre de negocios kurdo educado en Estados Unidos.

Una alianza opositora siria eligió a Ghassan Hitto, un ejecutivo de la tecnología de la información, para liderar su gobierno provisional.

La Coalición Nacional de la Revolución Siria y las Fuerzas de la Oposición hicieron el anuncio este martes.

La formación del gobierno deberá calmar las preocupaciones de occidente, particularmente de Estados Unidos, sobre quién liderará Siria si el presidente Bachar al Asad es sacado del poder, según el Consejo Sirio Estadounidense.

“La pregunta ya ha sido respondida”, afirmó el grupo.

Por dos años, la falta de una clara alternativa al gobierno de al Asad ha impedido que la oposición gane más apoyo internacional. Algunos dicen que la falta de un líder alternativo ha ayudado a prolongar el derramamiento de sangre , que ya ha dejado más de 70,000 muertos.

Publicidad

El nuevo primer ministro de la oposición tiene antecedentes sirios y estadounidenses.

Nacido en Damasco, Hitto tiene estudios, que incluyen una maestría, en universidades de Indiana, y vivió por muchos años en Dallas, donde trabajó como un ejecutivo de la tecnología de la información.

Pero ha permanecido activo en las causas sirias, sirviendo a la junta del Consejo Sirio Estadounidense y visitando el país varias veces, según la coalición nacional.

Dejó su trabajo de 11 años para trabajar de tiempo completo para la revolución siria y dirigir la unidad de coordinación de asistencia de la alianza.

Hitto y su esposa, una profesora estadounidense, tienen cuatro hijos. Su hijo mayor ha entregado ayuda humanitaria a Siria y quedó herido en una explosión, según el grupo.

Armar a los rebeldes

No está claro si el nuevo gobierno alternativo dará la suficiente credibilidad a la oposición para asegurar más armas para los rebeldes.

Los integrantes del Ejército Sirio Libre han dicho que a pesar de los envíos de otros países, los combatientes opositores siguen sin tener el mismo poder de fuego comparado con las fuerzas de al Asad, que tienen armas de alto poder y aviones de combate .

La semana pasada, el ministro de Exteriores francés dijo que quiere que se elimine un embargo de armas de la Unión Europea para que se comience a armar a los rebeldes.

“Debemos de ir adelante y permitir a los sirios defenderse a sí mismos contra este sangriento régimen. Es nuestra responsabilidad ayudar a la Coalición Nacional Siria, sus líderes y al Ejército Sirio Libre de todas las formas posibles”, escribió Laurent Fabius en un artículo publicado en el diario francés Liberation.

“Si no es así, el derramamiento de sangre continuará, y no habrá ningún otro posible resultado que el fortalecimiento de los grupos más extremistas y el colapso de Siria con consecuencias devastadoras para el país y para la región”.

En febrero, la Unión Europea renovó su embargo de armas a Siria por tres meses, pero permitió un mayor apoyo no letal y asistencia técnica para ayudar a proteger a los civiles.

El último embargo de la Unión Europea terminará en mayo. Los países miembros peuden renovarlo, agregar enmiendas o vetarlo.

El rol de Estados Unidos

Disidentes dentro y fuera de Siria han pedido que Estados Unidos tome un rol más importante en la ayuda a los rebeldes sirios, incluyendo el dotarlos de armas.

Hasta ahora, el gobierno de Barack Obama ha donado ayuda no letal y humanitaria.

Pero el secretario de Estado, John Kerry, dijo que Estados Unidos no va a causarle problemas a sus aliados al armar a los rebeldes sirios.

Kerry reconoció que necesita cambiarse el “desequilibrio” militar en el terreno para cambiar los cálculos de al Asad.

“Algunos elementos relacionados con al Qaeda están recibiendo ayuda del Hezbolá, y alguna ayuda está llegando a través de Rusia”, según Kerry.

Saad Abedine y Raja Razek contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad