Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una polémica entrevista al rey de Jordania causa escándalo en su país

El rey Abdula supuestamente llamó a la Hermandad Musulmana un "culto masónico" y a líderes tribales los calificó de "viejos dinosaurios"
mié 20 marzo 2013 11:10 AM

Polémicas declaraciones realizadas por el rey de Jordania a una revista estadounidense causaron un escándalo a nivel nacional y desmentidos por parte del Palacio Real, solo días antes de una visita programada del presidente estadounidense Barack Obama.

El  artículo publicado en The Atlantic  cita que el rey Abdula calificó a la opositora Hermandad Musulmana como un "culto masónico".

También se refirió a líderes tribales ancianos como "viejos dinosaurios" y habló sobre cómo no cree en su propia agencia de inteligencia.

El escrito rápidamente causó una ola de acusaciones y desmentidos dentro de Jordania, e inclusive fue debatido en programas noticiosos nacionales este martes por la noche, mientras que desmentidos de la corte real dominaron las portadas de los diarios del país.

"El artículo... contiene muchas falacias, debido a que los posicionamientos fueron tomados fuera de contexto", afirmó una fuente de la corte real en un comunicado citado por la agencia estatal de noticias Petra.

“El contenido del artículo fue un análisis que refleja el punto de vista del escritor e información atribuida a su majestad de forma inexacta y de una manera deshonesta”, indica el comunicado.

Publicidad

"El momento fue realmente malo", afirmó la periodista y analista Randa Habib, autora del libro Hussein y Abdullah: Dentro de la familia real jordana.

"El grupo al que llamó dinosaurios son los líderes tribales que son el sostén de la monarquía", agregó. "La gente siente que fue insultada".

El presidente estadounidense Barack Obama llegó este miércoles a Israel , en su primer viaje al país como presidente y como parte de un viaje por el Medio Oriente que incluye la Ribera Occidental del Jordán y Jordania.

A diferencia de Egipto, Túnez, Yemen, Libia y Siria, la monarquía jordana ha sobrevivido a la ola de descontento popular conocida popularmente como la Primavera Árabe.

Pero el gobierno ha enfrentado significativos desafíos en los últimos dos años. Jordania, un país que afectado desde hace mucho tiempo por la escasez de recursos, la pobreza y el alto desempleo, está pasando por un periodo de dificultad económica.

En un esfuerzo por controlar su creciente deuda internacional, el gobierno comenzó a eliminar los subsidios a los combustibles a finales del año pasado, lo que causó una serie de protestas nacionales en noviembre.

Los jordanos también han visto con una creciente preocupación cómo la guerra civil en el vecino Siria ha enviado a cientos de miles de refugiados a su territorio .

Más de 450,000 refugiados sirios están registrados oficialmente, y ahora compiten con los jordanos por los pocos trabajos las propiedades e inclusive el agua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad