Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sospecha sobre el uso de armas químicas en Siria se suma al conflicto

La especulación sobre las armas no convencionales ha supuesto durante casi un año un motivo de tensión entre el régimen sirio y Occidente
jue 21 marzo 2013 05:53 PM

Les presentamos una cronología de las advertencias que Occidente ha emitido en contra del uso de armas químicas en Siria, en donde después de dos años, la guerra civil ha dejado un saldo de más de 70,000 muertos, según las Naciones Unidas. Los analistas militares creen que Siria podría tener uno de los mayores arsenales de armas químicas del mundo.

13 de julio de 2012

Un funcionario estadounidense declaró anónimamente a CNN que se cree que Siria trasladó algunas de sus armas químicas en días recientes . La vocera del departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, dice a los reporteros que es la responsabilidad de Siria salvaguardar esas supuestas reservas “y que la comunidad internacional hará responsable a cualquier funcionario sirio que no cumpla con sus obligaciones”.

23 de julio de 2012

El vocero del Ministerio del Exterior de Siria, Jihad Makdissi, confirma por primera vez que Damasco tiene armas “poco convencionales”, pero se comprometen a “nunca usarlas en contra del pueblo sirio durante cualquier crisis ni bajo ninguna circunstancia”.

“El Ejército sirio monitorea y resguarda todas las reservas de esas armas que posee la República Árabe Siria. Esas armas solo serán usadas en el caso de una agresión externa en contra de la República Árabe Siria”, dice Makdissi.

Publicidad

Durante un discurso en la convención de Veteranos de las Guerras en el Exterior que se celebró en Nevada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dice que su país “seguirá dejando en claro” al sitiado presidente sirio, Bachar al Asad y a sus principales asistentes que “el mundo está atento y serán responsables ante la comunidad internacional y Estados Unidos en caso de que cometan el trágico error de usar esas armas”.

20 de agosto de 2012

Obama dice que el traslado o el uso de armas químicas o biológicas en Siria será el “límite” que, de cruzarse, provocaría el envío de tropas para que intervengan en el conflicto.

“No podemos permitir que las armas químicas o biológicas caigan en manos de las personas equivocadas”, dijo Obama a los reporteros en la Casa Blanca. Agrega: “Hemos comunicado claramente a todos los jugadores de la región que ese es nuestro límite y que habrá graves consecuencias si notamos que se mueven o se usan las armas químicas”.

23 de agosto de 2012

Gran Bretaña y Estados Unidos “rectificarán su postura” ante Siria si el gobierno sirio llega a usar armas químicas, declaró la oficina del primer ministro británico, David Cameron. Cameron y Obama coinciden en que el uso de armas químicas será “totalmente inaceptable”.

28 de agosto de 2012

El presidente de Francia, Francois Hollande, dijo que si el régimen sirio usa armas químicas “será una razón legítima para una intervención directa” en el conflicto.

28 de septiembre de 2012

Un exoficial sirio dijo que Siria podría transferir municiones químicas “fácilmente” a su aliada libanesa, la milicia chiita musulmana Hezbolá, si creen que las armas pueden caer en manos de los rebeldes.

12 de octubre de 2012

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que Washington envió a cerca de 150 agentes de las fuerzas especiales del ejército a Jordania, en parte para ayudar a monitorear el arsenal de armas químicas de Siria. “Queremos asegurarnos de que se mantenga la seguridad y queremos estar bien seguros de que esas (armas) no caigan en las manos equivocadas”, dijo.

3 de diciembre de 2012

Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, repiten las advertencias de Estados Unidos después de que un funcionario estadounidense dijo a CNN que Siria empezó a combinar sustancias químicas que pueden usarse para fabricar gas sarín. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Washington está preocupado de que “un régimen cada vez más asediado” esté considerando usarlo.

10 de diciembre de 2012

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Siria acusó a Estados Unidos de acusarlo infundadamente de usar armas químicas. “Lo que nos preocupa de que esta noticia haya circulado en los medios es que algunos de los países que respaldan al terrorismo y a los terroristas puedan proporcionarles armas químicas y afirmen que fue el gobierno sirio quien usó esas armas”, señaló la agencia estatal de noticias de Siria, SANA.

12 de diciembre de 2012

Los funcionarios estadounidenses dijeron que Siria empezó a usar misiles Scud de corto alcance —que pueden transportar tanto armas químicas como convencionales— en contra de objetivos rebeldes en el norte del país.

22 de diciembre de 2012

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Siria consolidó sus armas químicas en una de dos ubicaciones de cara a los constantes triunfos de los rebeldes.

17 de enero de 2013

Carney dijo que Washington no encontró pruebas que respalden las acusaciones de que Siria usó armas químicas en un ataque en la ciudad de Homs, perpetrado en diciembre. Los altos funcionarios estadounidenses dijeron que durante el ataque los sirios hicieron mal uso de un gas diseñado para el control de multitudes que, de acuerdo con los médicos y activistas sirios, provocó la muerte de seis personas y dejó a decenas de personas afectadas con males respiratorios, nerviosos y gastrointestinales.

19 de marzo de 2013

El gobierno sirio y los combatientes rebeldes intercambiaron acusaciones de uso de armas químicas en un ataque con misiles cerca de Alepo , en el que según los medios estatales murieron 25 personas y decenas más resultaron heridas. Louay Almokdad, vocero del Ejército Libre de Siria, dijo que el ataque ocurrió en territorio bajo control de los rebeldes y que se usó un misil que sólo utilizan las fuerzas del gobierno; Rusia, viejo aliado de Siria, advierte que las armas de destrucción masiva están cayendo en manos de los terroristas .

20 de marzo, 2013

Robert Ford, embajador de Estados Unidos en Siria, dijo a un comité del Congreso que “no hay pruebas que respalden” los reportes de ataques con armas químicas, “pero quiero subrayar que estamos estudiando minuciosamente esos reportes”.

Durante un viaje a Israel, Obama dijo que su gobierno está tratando de “descubrir con precisión si se han cruzado los límites” . Sin embargo, agregó: “Dudo de cualquier afirmación de que en efecto fuera la oposición la que usó las armas químicas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad