Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Queremos soberanía para los palestinos y seguridad para Israel: Obama

En su gira por Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos dijo que los palestinos merecen un Estado independiente
jue 21 marzo 2013 06:37 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este jueves la necesidad de las pláticas directas entre israelíes y palestinos para llegar a una solución de dos estados, en su primera visita oficial a la región.

"Estoy aquí para ver lo progresos, pero también para ver las oportunidades de negociar una paz para los dos estados", dijo el mandatario en una conferencia de prensa con el presidente palestino Mahmoud Abbas, con quien se reunió en medio de su gira de cuatro días por Medio Oriente.

"El pueblo palestino merece un fin a la ocupación y las humillaciones diarias que vienen con él", añadió.

"Los palestinos merecen un futuro de esperanza", dijo Obama en el segundo día de su primera visita a Israel. "Los palestinos merecen un Estado propio".

GALERÍA: Obama llega entre protestas de palestinos a Israel

Lo importante, agregó, es lograr la soberanía para los palestinos y la seguridad para Israel.

Publicidad

Hamas, que gobierna Gaza, "tiene la responsabilidad de prevenir" las violaciones al cese del fuego, como el disparo de dos cohetes este jueves por la mañana hacia el sur de Israel. 

En ese sentido, Obama condenó el "lanzamiento de cohetes que afectan a israelíes y palestinos".

El alto al fuego vigente tras los enfrentamientos del año pasado entre Israel y militantes de Hamas protege tanto a ambas partes. 

"Buscamos un Estado (Palestina) independiente y soberano al lado de Israel, dos naciones que tengan autodeterminación, seguridad y paz, y esto solo se puede lograr a través de la negociación", dijo. 

Abbas, en tanto, dijo que esta reunión con Obama en Ramallah era una "oportunidad para enfocarse en nuestro lado" y los riesgos que los asentamientos israelíes representan para una solución de dos estados, así como el deseo de su pueblo de que Israel libere a los presos palestinos.

"Creemos que la paz es necesaria, posible, inevitable, necesita coraje político y una expresión de fe", dijo. 

Este miércoles, Obama se reunió con los líderes del gobierno palestino , el presidente Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Mirar el mundo a través de los ojos” de los palestinos

Ante estudiantes israelíes en Jerusalén, Obama pidió mirar al mundo a través de los ojos de los palestinos.

En su discurso, el presidente estadounidense presentó su visión de un Estado judío y un Estado palestino que coexistan en paz, y llamó a los jóvenes a presionar a los líderes para trabajar en ese futuro.

“Los derechos de los palestinos a su autodeterminación y a la justicia deben de ser reconocidos”, afirmó Obama.

“Pónganse en sus zapatos, miren al mundo a través de sus ojos”.

Aunque el trato a los palestinos “no es justo”, dijo, Estados Unidos siempre apoyará a Israel.

“No hay duda de que Israel ha enfrentado a facciones palestinas que recurrieron al terror, y a líderes que desaprovecharon oportunidades históricas”, para lograr la paz, afirmó. “Es por eso que la seguridad debe de ser parte de cualquier acuerdo. Y no hay duda de que la única vía para la paz es a través de negociaciones”.

“Es por ello que, a pesar de las críticas, Estados Unidos se opone a esfuerzos unilaterales para eludir negociaciones a través de Naciones Unidas”.

Dijo que los palestinos deben de reconocer el derecho de Israel a existir y el derecho a su seguridad.

“Ni la ocupación ni la expulsión es la respuesta. Así como los israelíes construyeron un Estado en su tierra, los palestinos tienen el derecho a ser libres en su propia tierra”, agregó.

Obama también advirtió al gobierno sirio sobre usar o transferir armas químicas a organizaciones como Hezbolá.

También reiteró su postura en el tema nuclear iraní, al afirmar que aún queda tiempo para una solución diplomática, aunque mantiene “todas las opciones sobre la mesa” para impedir que Teherán obtenga armas nucleares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad