Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rebeldes kurdos piden diálogo a Turquía tras décadas de guerra

En una carta, Abdulá Ocalan pidió poner primero la política antes de las armas, al anunciar un nuevo periodo de la lucha kurda
jue 21 marzo 2013 08:02 AM

Por casi 30 años, Abdulá Ocalan llamó a su gente a ir a la guerra contra el Estado turco.

Este jueves, el encarcelado fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán hizo un llamado histórico al diálogo con el gobierno, en una carta que fue leída en el Parlamento turco.

“Nosotros por decenas de años hemos dado nuestras vidas por esta lucha, pagamos el precio. Hemos llegado a un punto en el cual las balas deben de silenciarse y las ideas deben de hablar”, afirmó en la carta, leída por Sirri Sureyya Onder del partido prokurdo Paz y Democracia.

“Digo ante millones de testigos, un nuevo periodo está comenzando, uno en donde no las armas sino la política está primero”, escribió. “Digo que hemos llegado a un punto en el que nuestros elementos armados deben de retirarse de las fronteras. Esto no es conceder nuestra lucha, es sobre comenzar una nueva fase de nuestra lucha.

Luego de décadas de derramamiento de sangre en ambos lados que han costado decenas de miles de vidas desde 1984, ha habido otros llamados recientes a la reconciliación.

En sus 10 años en el poder, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan ha eliminado restricciones sobre expresiones de la cultura kurda, que estuvieron prohibidas por décadas por considerarse antiturkas.

Publicidad

La liberación de rehenes

Hace poco más de una semana, rebeldes kurdos entregaron ocho rehenes turcos en el norte de Iraq en un gesto de buena voluntad.

“Esto muestra que puede haber una solución democrática para el asunto kurdo”, afirmó Adil Kurt, un parlamentario del partido Paz y Democracia. Él fue a Iraq a ayudar en la liberación para traerlos de vuelta a Turquía.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán dejará el territorio turco, y se espera que su ala armada eventualmente deje las armas.

Las contrademandas aún se desconocen, pero el grupo en el pasado ha insistido en derechos colectivos como un grupo étnico, los cuales están anclados en una nueva constitución, así como un grado de autonomía para gobernar áreas kurdas.

Los kurdos son una nación sin nación. El grupo étnico, que tiene su propio lenguaje y costumbres, ocupa un lugar que hace frontera con Irán, Iraq, Siria y Turquía. Los kurdos representan alrededor del 20% de la población de Turquía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad