Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte viola gravemente los derechos humanos, dice la ONU

Corea del Norte desestimó el informe presentado por Naciones Unidas y dijo que solo es un intento para desacreditar la imagen del régimen
vie 22 marzo 2013 07:28 AM
DESFILE, COREA DEL NORTE
Kim Jong-Un

Corea del Norte reaccionó con indignación a la decisión de las Naciones Unidas para investigar las denuncias de abusos contra los derechos humanos en el país, alegando que tiene uno de los mejores sistemas en todo el mundo para proteger los derechos de los ciudadanos.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, dijo que los delegados acordaron este jueves establecer una comisión de investigación para examinar lo que calificó como "graves, generalizadas y sistemáticas" violaciónes de los derechos humanos en Corea del Norte.

La decisión se produjo tras un reciente informe presentado al consejo por un experto independiente alegando que Corea del Norte había cometido una serie de abusos, incluidas torturas, esclavitud, desapariciones forzadas y asesinatos.

Muchos de los supuestos actos "pueden constituir crímenes de lesa humanidad", según el autor del informe, Marzuki Darusman, un abogado indonesio.

La decisión del Consejo de tomar acción en su informe llega en medio de crecientes tensiones en la península coreana tras la última prueba nuclear subterránea de Corea del Norte el mes pasado que provocó duras sanciones de la ONU sobre el régimen de Kim Jong Un.

Pyongyang ha aumentado su retórica con amenazas a Washington y Seúl a diario. Los ejercicios anuales militares conjuntos de EU y Corea del Sur de este mes han alimentado la ira de Corea del Norte.

Publicidad

Como era de esperar, el representante de Corea del Norte en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, So Se Pyong, tuvo palabras fuertes sobre la iniciativa de establecer la comisión de investigación.

El proyecto de resolución sobre la materia, aprobado por el consejo sin voto "no es más que un instrumento que sirve a los propósitos políticos de las fuerzas hostiles en su intento de desacreditar la imagen de la RPDC", dijo So, utilizando la forma abreviada del nombre oficial de Corea del Norte, la República Democrática Popular de Corea.

Advirtió de "consecuencias serias" si el consejo sigue adelante con la investigación.

Los ciudadanos de Corea del Norte están "contentos con el orgullo y el honor que tienen uno de los mejores sistemas de promoción y protección de los derechos humanos en el mundo", dijo al consejo, según la ONU.

Informes de sufrimiento

Sus afirmaciones son contrarias a las cuentas de muchos norcoreanos que han huido del país afirmando condiciones terribles. Los trabajadores humanitarios y otras personas que han visitado el aislado Estado también han descrito una población que sufre.

Los funcionarios de otros países en el Consejo concuerdan con la versión del informe que difiere con la de Corea del Norte.

"Durante demasiado tiempo, la población del país ha sido objeto de violaciónes humanas generalizadas y sistemáticas de los derechos y los abusos", dijo Gerard Corr, el representante irlandés que habló en nombre de la Unión Europea.

Grupos de derechos humanos estiman que unas 200,000 personas se encuentran detenidas en una red de campos de concentración en Corea del Norte que se cree que el régimen usa para aplastar a la disidencia política.

En su informe al Consejo de las Naciones Unidas, Darusman identificó nueve patrones de violaciónes de derechos humanos en Corea del Norte, tales como privar a la gente de los alimentos, las detenciones arbitrarias y las fuertes restricciones a la libertad de expresión.

Además del tema de las desapariciones forzadas, que también incluye los secuestros de ciudadanos extranjeros.

"Esta largamente esperada investigación ayudará a exponer décadas de abuso por parte del gobierno de Corea del Norte", de acuerdo con Julie de Rivero, director de promoción de Human Rights Watch.

"El establecimiento de esta comisión envía un fuerte mensaje a Pyongyang de que el mundo lo está viendo y los abusos deben terminar", aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad